lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña de ‘VS 1’, cómic de Iván Brandon y Esad Ribic

Hablamos de ‘VS 1’, primer volumen de la obra de ciencia ficción orquestada por el guionista Iván Brandon y el reputado dibujante Esad Ribic.

Suele pasar con más frecuencia de la que nos gusta aceptar, especialmente en obras de ciencia ficción: una premisa asombrosa que nos pone la piel de gallina y los dientes largos, pero que, una vez desarrollada en el papel o en la pantalla, se queda como algo curioso y entretenido… Y poco más. ‘VS 1‘, el primer tomo de la serie ci-fi que Ivan Brandon y Esad Ribic han orquestado (y que Panini Cómics ha publicado en nuestro país), es una víctima más de esta inexplicable situación. La premisa de la historia es, sin lugar a dudas, apasionante: un mundo de guerra y destrucción en la que los guerreros, una suerte de gladiadores galácticos del futuro, son productos del capitalismo más salvaje y arrollador posible y se ven convertidos en meros estandartes de publicidad. Una suerte de influencers de la guerra en la que ellos pelean, mueren, sobreviven y sufren para ganar el máximo dinero posible posicionando productos y servicios en un evento de consumo global.

VS 1 (Panini Cómics)

Sin embargo, a pesar de que Esad Ribic vuelve a hacer gala de una calidad abrumadora en los lápices, el guion de Ivan Brandon se queda en la superficie y apenas tenemos un desarrollo del “sentir” de estos gladiadores y una profundización de cómo esta sociedad ha acabado en esta situación. Todo ese tono de superficialidad abarca prácticamente el tomo entero, cuyo interés apenas son portadas de publicidad dignas de estudio en primero de marketing. Probablemente, ‘VS 1‘ solo es la base de la pirámide. Pero, como punto de partida, me ha resultado bastante pobre. Seguiré leyéndolo por curiosidad y “por amor al arte”, pero dan ganas de no darle más de una oportunidad.

Sinopsis oficial de ‘VS 1’

Cuando la guerra se convierte en espectáculo. Los ejércitos privados de superestrellas mediáticas luchan no por la libertad o la defensa del territorio, sino por la gloria, la fortuna y la imagen de sus patrocinadores. Con la llegada de una nueva generación de luchadores, Satta Flynn, el más famoso de estos gladiadores del futuro, descubre que mantener la popularidad y salvar el pellejo se ha convertido en algo muy difícil. El relato nos sumerge en una sociedad autodestructiva, obsesionada con el dinero y el éxito, que en gran medida se hace eco de la nuestra. El guionista Iván Brandon (‘Viking’) y el dibujante Esad Ribic (‘Secret Wars’, ‘Thor’) firman una historia épica futurista y repleta de acción que cuenta también con el espectacular color de Nic Klein (‘Masacre’).

Podéis leer más reseñas de cómics en nuestra página web.

from Cinemascomics.com | Cine, cómics y series https://ift.tt/2OqxWET