domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña de Batman: Días fríos de Tom King

portada Batman días fríos

Batman (no) es infalible. ECC publica la historia ‘Días fríos’ con guion de Tom King e ilustraciones de Lee Weeks

¿Batman es infalible?, ¿puede equivocarse?, ¿comete errores? ¿O es una especie de Dios para todos aquellos a los que ha salvado? Todos esos interrogantes se plantea el cómic ‘Días fríos’ (Batman, 27) de ECC Ediciones con guion de Tom King y dibujo de Lee Weeks. Si existe un personaje más autoanalizado en los cómics de superhéroes, ya sea entre los de DC o de Marvel, éste es claramente el Caballero Oscuro. Y la máquina creativa parece que nunca se agota, siempre es capaz de reinventarse y más aún si quien se hace cargo de esta historia es un guionista en racha como Tom King, padre, entre otros, de la aclamada serie Mr. Milagro.

Siempre vemos a Batman resolviendo todos (o casi todos) los acertijos que Gotham le plantea. Pero, ¿qué sucedería si Batman se sobrepasa porque Bruce Wayne tiene un mal día? En esta historia el Caballero Oscuro no tiene la inmunidad que le hemos visto en otras aventuras como las de Frank Miller, aquí toda acción tiene sus consecuencias y en ‘Días fríos’, quien puede sufrirla es Mr. Frío.

Batman días fríos

Los sucesos tienen lugar después de ‘La boda’ y Bruce Wayne ha sido seleccionado para formar parte de un jurado en un caso de triple asesinato que afecta a Mr. Frío. Antes de ser detenido, el villano le confesó a Batman que había cometido el asesinato, pero lo hizo tras la terrible y brutal paliza que recibió del Caballero Oscuro. Una paliza inhabitual en él, excesiva, sanguinaria, como si la rabia de Batman se viera desahogada en cada uno de los golpes contra Mr. Frío.

Y es aquí cuando los doce miembros del jurado, al más puro estilo del clásico ’12 hombres sin piedad’ (1957) dirigida por Sidney Lumet, tienen que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de Mr. Frío. Y también como en la película, 11 de los 12 creen que es culpable, excepto uno y aquí lo curioso y determinante es que éste es Bruce Wayne, quien deberá convencer a los demás de la posible inocencia del acusado y de la infalibilidad de Batman. Al final y al cabo, Tom King y sus 12 miembros del jurado juzgan al mismo Batman, más que al supuesto culpable. El lector de DC es consciente de ello: lo que diferencia a Batman de Superman es que el primero es un simple humano y el segundo una especie de Dios. King ahonda aquí aún más en la humanidad del Caballero Oscuro y en su falibilidad y lo hace en uno de los peores momentos anímicos para Wayne.

‘Días fríos’ es una historia magistral puramente de guion con escenas trepidantes ilustradas por Lee Weeks. Un cómic que sirve a la vez para repasar los inicios de Batman y su evolución e historia. Su lectura es obligatoria.

from Cinemascomics.com | Cine, cómics y series https://ift.tt/2uoVZuv