miércoles, 19 de diciembre de 2018

Jasón y los Argonautas: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Jasón y los Argonautas, la cinta clásica de aventuras que inmortalizó a Ray Harryhausen

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Jasón y los Argonautas, una de las películas que redefinió el género de aventuras, dio un salto espectacular en la creación de efectos especiales y catapultó a la fama a Ray Harryhausen, el responsable de la creación de los efectos especiales (y artesanales) de la película.

La película Jasón y los Argonautas ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital. La película de producción británica y rodada en Italia está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment, que por primera vez la lanza al mercado físico en alta definición.

Jasón y los Argonautas está dirigida por Don Chaffey (Pedro y el Dragón Elliot) y protagonizada por Todd Armstrong (King Rat), Nancy Kovack (Frankie y Johnny), Gary Raymond (El Cid), Michael Gwynn (La Caída del Imperio Romano), Laurence Naismith (Camelot), Niall MacGinnis (Nunca Aceptes Dulces de un Extraño), Douglas Wilmer (Octopussy), Honor Blackman (El Diario de Bridget Jones), Patrick Troughton (La Profecía) y Nigel Green (La Máscara de la Muerte Roja), entre otros.

jasón y los argonautas

Cuando Jasón profetiza que dejará el trono a Tesalia, Pelias le insta a que viaje a Colchis. Siguiendo su consejo, navegará durante muchos días con los Argonautas hasta llegar a Grecia. Pero en su viaje deberá enfrentarse con gigantes de bronce y toda serie de monstruos que se interpondrán en su viaje.

Jasón y los Argonautas se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de Jasón y los Argonautas:

Entrevista de Ray Harryhausen (13 minutos):

Entrevista televisiva en la que el presentador John Landis tiene como invitado a Ray Harryhausen, el extraordinario realizador de efectos especiales. Así, explica qué es el rodaje por imágenes y cómo se las apañó para crear las diferentes criaturas que aparecen en Jasón y los Argonautas. También confiesa que de joven quería ser actor, pero que como se ponía muy nervioso, decidió estar tras las cámaras, pero que gracias al curso de interpretación que hizo, puede actuar a través de las maquetas.

A continuación, comenta que rodaron Jasón y los Argonautas en Palinuro, cerca de Nápoles, así como en los templos de Paestum. Además, confiesa que una cámara explotó por rodar a 96 imágenes por segundo, y que la escena de los esqueletos es una de sus favoritas de la cinta.

Ray Harryhausen

Las crónicas de Ray Harryhausen (61 minutos):

Repaso a la trayectoria de Harryhausen, narrado por Leonard Nimoy (Star Trek), de cómo conquistó a los niños, sorprendió a los adultos y marcó a todas las generaciones posteriores de artistas de efectos especiales. el propio Harryhausen comenta que “la animación aporta ese valor añadido del mundo de los sueños, que no se logra si intentas hacerlo muy real”.

De esta forma, Leonard Nimoy repasa su vida en imágenes, empezando por la película que le marcó la infancia a Ray Harryhausen, y le guió en su camino profesional posterior, King Kong. También de cómo conoció a Willis O’Brien (responsable de los efectos especiales de El Mundo Perdido, en 1925; entre otras) y a Ray Bradbury (autor de libros como Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas), y su paso por el ejército norteamericano y la posterior recreación con marionetas de cuentos clásicos.

jason y los argonautas

Uno de los admiradores de su trabajo es Dennis Muren, supervisor de efectos especiales de ILM y de la saga de Jurassic Park. El propio Harryhausen prosigue comentando que se cansó de destruir ciudades en películas de los años 50, donde posteriormente pudo dejar volar su imaginación en películas de aventuras y ciencia ficción, como la que estuvo centrada en las aventuras de Sinbad y la de los viajes de Gulliver. Además, otro gran admirador confeso de Ray Harryhausen es el mismísimo George Lucas, creador de la saga de Star Wars, que habla de sus creaciones como la manera espectacular que tiene de crear personajes realistas, con trasfondo.

Así, el propio Harryhausen habla de las complicaciones que surgieron en el rodaje y postproducción para dar vida a la hidra y a los esqueletos en Jasón y los Argonautas. Respecto a la escena de estos últimos, Ray Harryhausen trabajó en la secuencia de los esqueletos de Jasón y los Argonautas durante un total de cuatro meses y dos semanas. Prosiguen hablando de proyectos posteriores, como Hace un Millón de Años y El Valle de Gwangi; así como su último film, Furia de Titanes, de 1981, de la que destacan el Pegaso diseñado por el artista.

Terminan mostrando cómo la Academia le entregó el premio Oscar honorífico a su prolífica carrera en el año 1992, entregándoselo Tom Hanks y su amigo de toda la vida, Ray Bradbury.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Jasón y los Argonautas, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

from Cinemascomics.com | Cine, cómics y series https://ift.tt/2Bv6WOh