jueves, 1 de noviembre de 2018

Reseña de ‘De: Tales’: No hay nada más hermoso y difícil que la vida

Hablamos de ‘De: Tales’, la magnífica recopilación de historias de Fábio Moon y Gabriel Bá que ha orquestado Planeta Cómic. Es fascinante.

No hay nada más hermoso y más difícil que la vida. Ese sería el resumen perfecto para empezar a hablar de ‘De: Tales‘, la increíble obra de recopilación elaborada por Planeta Cómic a partir de las historias conjuntas e individuales de Fábio Moon y Gabriel Bá. Historias duras, a la par que hermosas, y que vuelven a probar por qué el noveno arte se merece esa denominación. Pero ¿qué podéis esperar de ‘De: Tales‘ realmente? Como solemos hacer en Cinemascomics.com, vamos a compartir la sinopsis oficial sacada de la web de Planeta Cómic de la obra para que, antes de entrar en la reseña, sepáis de qué hablamos.

Portada de De: Tales (Fábio Moon y Gabriel Bá)

Fábio Moon y Gabriel Bá son un dúo de gemelos brasileños que comparte un galardonado talento para los cómics y un permanente amor por el medio. Con tres premios Eisner, su exitosa serie en solitario ‘Daytripper’, y otros aclamados proyectos con los guionistas Joss Whedon (‘Sugarshock’), Gerard Way (‘Umbrella Academy’), Mike Mignola (‘BPRD: 1947’) y Matt Fraction (‘Casanova’), entre muchos otros, Moon y Bá se han convertido en dos de los artistas con mayor reconocimiento en los cómics. Esta recopilación en tapa dura presenta al dúo trabajando por separado, juntos o en tándem, con los gemelos intercambiándose los papeles de guionista y dibujante, compartiéndolos o yendo por libre. Colmados con todos los detalles de la vida humana, sus fascinantes relatos van desde la realidad urbana de su Sao Paulo natal hasta el realismo mágico de su trasfondo latinoamericano, haciendo honor a la aclamación crítica de los gemelos y proporcionando un incomparable compendio de su obra más personal“.

Planeta Cómic orquesta una asombrosa edición de recopilación del trabajo conjunto y por separado de Gabriel Bá y Fábio Moon para regalarnos ‘De: Tales’, una obra que respira poesía en cada viñeta y que, a partir del sufrimiento, el amor, la tristeza, la felicidad y la cruda realidad más difícil de digerir, nos vuelve a demostrar por qué vale la pena estar vivos.

Hacía tiempo que no leía una obra tan personal. Creo que debería remontarme a aquel ‘Alan Moore’s Twisted Times‘ de la Colección 2000 AD, una obra casi extinta que reposa en mi estantería y que recoge lo mejor del bardo de Northampton cuando no era “nadie”. Cuando estaba empezando a perfilar ese estilo tan característico que luego reinaría en la industria del cómic para transformarla completamente. En ‘De: Tales‘, Fábio Moon y Gabriel Bá hacen un trabajo similar al de Alan Moore en ‘Alan Moore’s Twisted Times‘. Los dos historietistas y dibujantes brasileños exponen su lado más personal en esta recopilación de Planeta Cómic con capítulos muy cortos e historias entrañables que vuelven a emular la fórmula del realismo mágico de la literatura hispanoamericana y que acercan estos relatos más a Jorge Luis Borges que a cualquier otro autor latinoamericano. Relatos duros y complejos, escritos y dibujados con una inteligencia asombrosa que rasga el alma con cada línea impresa en el papel.

Viñeta de De: Tales (Planeta Cómic)

Fábio Moon y Gabriel Bá no son tremendistas. No pretenden exponer las miserias humanas ni ser efectistas en el aspecto de la tristeza, la desesperanza o la desilusión. Sus relatos tienen un poso gris y agridulce porque son el reflejo de la vida. Es difícil de digerir que esto sea así, pero es así. Y lo sabemos. Por eso es duro de leer, de recordar. Cuando vivimos, intentamos obviar todo ese dolor que se siente por el mero hecho de existir. El ocio, la rutina, la amistad, el amor… Hay herramientas para combatir el desatino y la inconsciencia de vivir. ‘De: Tales‘ nos recuerda que la vida es dura, sí, pero que merece ser vivida. Y que cada momento puede ser especial si nosotros conseguimos imprimirle ese punto de inflexión necesario para empujar cada segundo hasta el siguiente. Y que se empujón cuente. Planeta Cómic ha elaborado una obra soberbia que deberías leer para reflexionar sobre lo que nos hace ser humanos. Y felices, claro. Aunque sea difícil conseguir esa felicidad.

Puedes leer más reseñas de cómics en este enlace.

from Cinemascomics.com | Cine, cómics y series https://ift.tt/2qmuShK