martes, 20 de noviembre de 2018

Cristal Oscuro: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray edición limitada en caja metálica de Cristal Oscuro, icono de fantasía épica de los años 80

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica limitada en Blu-Ray Steelbook de Cristal Oscuro, una de las películas más queridas de los años 80, una obra maestra y artesanal creada por Jim Henson y estrenada en el año 1982.

CRISTAL OSCURO STEELBOOK BLU-RAYLa película Cristal Oscuro ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray y Blu-Ray 4K UHD; así como también en formato digital y en dos preciosas ediciones limitadas en formato steelbook, una para Blu-Ray y otra para Blu-Ray 4K UHD. La película está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment, que por primera vez la lanza al mercado físico en alta definición.

Cristal Oscuro está dirigida a cuatro manos por los maestros del género fantástico y de marionetas, Jim Henson (Dentro del Laberinto) y Frank Oz (La Llave Mágica), contando con un guión firmado por David Odell. El reparto completo estuvo formado por marionetas, a las que pusieron voces los animadores y los propios directores.

Debido a que se han cumplido 35 años del estreno en España del icono de fantasía épica de los 80, Sony Pictures Home Entertainment ha querido conmemorar este aniversario con una edición metálica limitada, disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias, que viene acompañada de contenidos extra inéditos.

La restauración minuciosa de Cristal Oscuro se ha realizado a partir del negativo original. La película, que en su momento fue nominada a un Bafta a los Mejores Efectos Visuales, celebra sus 35 años con un lavado de imagen totalmente sorprendente, que nos trasladará a la niñez y nos acercará al mito, la magia y el legado dejado por Henson.

Este clásico inmortal de los 80 se debe principalmente a la creatividad y portentosa imaginación de los directores Henson y Oz. El primero, nominado a un Oscar, y el segundo, que además de sus múltiples nominaciones a los Emmy, es la voz del maestro Yoda desde los inicios de la saga Star Wars. Ambos idearon las marionetas que han permitido a varias generaciones de niñas y niños no solo soñar con mundos de fantasía, sino también aprender con ellos, sentando un precedente para el cine de animación y fantástico.

Tanto la edición combo 4K UHD + Blu-ray como la edición Blu-Ray steelbook cuentan con un documental totalmente nuevo, titulado “Cristal Oscuro: el mito, la magia y el legado de Henson”.

Cristal Oscuro se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray caja metálica está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de verla y queréis saber qué extras contiene.

Información técnica:

BLU-RAY: Audio en inglés y castellano DTS-HD MA 5.1. Subtítulos en castellano e inglés. Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

Sinopsis:

En otra época, el Cristal Oscuro, una fuente de equilibrio y verdad en todo el universo, se rompió y dividió el mundo en dos facciones: los malvados skeksis y los pacíficos místicos. Ahora, cuando se acerca la convergencia de los tres soles, el cristal debe ser arreglado antes de que la oscuridad reine para siempre. Todo depende de Jen, el último de la raza gelfing, que debe cumplir con la profecía que dice que solo su raza podrá devolver el pedazo perdido del cristal y destruir el imperio malvado de los skeksis.

Cristal Oscuro tiene una duración aproximada de 93 minutos y está calificada como autorizada para todos los públicos.

Tráiler de Cristal Oscuro:

Teaser trailer (1 minuto).

Audiocomentarios (93 minutos):

Comentarios durante la reproducción de la película con Brian Froud, el diseñador conceptual.

Pista de guión gráfico (93 minutos):

Comparativa de los diferentes guiones gráficos desarrollados por Brian Froud, con el resultado final visto en pantalla, así como bocetos originales de los personajes y escenarios, según van a apareciendo en la película.

Cristal Oscuro: el mito, la magia y el legado de Henson (11 minutos):

Lisa Henson, CEO de The Jim Henson Company, explica que todo empezó cuando su padre estaba ocupado con Los Teleñecos, y tenía un proyecto de fantasía especial, donde quería hacer algo diferente. Así, quería hacer un mundo fantástico de marionetas sin humanos, naciendo así Cristal Oscuro. Para lograrlo, encontró el arte de Brian Froud, y de la que sería su esposa, Wendy Froud.

Con ambos embarcados en el proyecto de Henson, empezaron a diseñar a los personajes, sin ni siquiera tener terminado el guión de la película. Al final, todo el equipo de Desarrollo Visual y Diseño de marionetas se mudó a Inglaterra, para trabajar en un taller enorme. De esta manera, los hijos de Henson y Froud cuentan cómo se desarrolló la preproducción y rodaje de la cinta, diseñando personajes en función de las habilidades de los marionetistas y con personas dentro de la mayoría de marionetas.

The Dark Crystal

A continuación, hablan de los problemas que tuvieron con los primeros pases de prueba de la película, porque los espectadores no entendían la historia, ya que solo los Gelfling hablaban en inglés, mientras que el resto de criaturas o bien balbuceaban o bien hablaban en lenguas inventadas. Así pues, en postproducción, Jim Henson y David Odell tuvieron que repasar toda la película y crearon nuevos diálogos que encajasen con el movimiento de la boca de los diferentes personajes.

El mundo del Cristal Oscuro (58 minutos):

Vemos cómo fue el desarrollo de este mundo habitado solo por seres mágicos, cuyo tiempo de trabajo dedicado a la película superó los cinco años de duración. Un universo creado inicialmente en su aspecto y en el de los personajes que lo habitan, donde la historia se construyó después, asevera el propio Jim Henson. De esta manera, cuenta cómo se fijó en los trabajos de Froud y lo bien que encajarían con lo que él pretendía llevar a cabo.

Por su parte, Brian Froud explica que investigaron mucho, que leyeron acerca de varias religiones, filosofías y formas artísticas para crear el universo de Cristal Oscuro. Querían dar vida a los personajes y que existieran en su propio mundo, no solo durante la trama de la película, sino que se viera que su historia seguiría avanzando. De este modo, cuenta que su trabajo consistió en mostrar qué aspecto tendrían los personajes imaginados por Henson.

rodaje cristal oscuro

También hablan de cómo el desarrollo de personajes varió el guión de David Odell y de las miles de páginas que formaron el stoyboard que desarrollaron para la cinta, que también fueron variando en función de las limitaciones que fueron encontrando por el camino.

Para el productor Gary Kurtz, lo más difícil del film fue el desarrollo de las criaturas, porque tenían que llevar todo el peso de la película, por lo que fue un proceso arduo y complicado, del que vemos diferentes fases de creación y desarrollo de las marionetas, además de los ensayos de los movimientos de los marionetistas, tanto de los que iban dentro de las criaturas como de los que las movían para los primeros planos.

A su vez, comentan cómo crearon el paisaje y los distintos escenarios que visitan los protagonistas, teniendo diseños conceptuales y mapas del paisaje como referencia, con las gamas de colores y los animales y plantas que habitaban cada zona. Un proceso que se realizó totalmente artesanal, con todo lo que se ve en pantalla hacho expresamente para la película.

Además, Jim Henson confiesa que él se centraba en el aspecto visual y dónde poner la cámara, mientras que Frank Oz se encargó del desarrollo de los personajes y la interacción, de la dinámica de las secuencias. Así, ambos comentan cómo fue la experiencia de trabajar juntos, y cómo se iban turnando en dirigir, ya que ambos interpretaban y pusieron voz a diferentes personajes.

Finalmente, Jim Henson confiesa que considera que Cristal Oscuro es una obra de arte, pero no una obra personal, porque no fue el único responsable de ella, sino que quiere que se valore el trabajo realizado por cientos de personas. Un trabajo que considera que siempre se sentirán orgullosos y satisfechos de él.

Reflexiones de Cristal Oscuro (37 minutos):

Vídeo dividido en dos secciones: “La luz en el camino de la creación” y “El cristal de la ilusión”, en los que reflexionan sobre la influencia posterior que ha tenido la obra, comparándolo con las dudas iniciales y las pruebas en un principio, donde todavía no se sabía el rumbo que tomaría la historia y de qué forma sería acogida por el público. Todo ello desde la opinión de sus responsables y los descendientes de éstos, tanto sobre la película como de la visión de Jim Henson.

Junto a esto, explican cómo es el laborioso mundo de las marionetas y cómo es el rodaje de una película en la que todos sus personajes son controlados por marionetistas, con todas sus limitaciones y todo lo que pueden o no hacer con estas criaturas creadas artesanalmente. De esta manera, Froud cuenta que sus mayores preocupaciones con las marionetas era cómo se verían en pantalla. cómo se manipularían y cómo lograrían otorgarles movimientos realistas en pantalla.

Así pues, muestran diferentes pruebas de cámara, con los avances tanto en la creación del movimiento de las marionetas, así como también con las coreografías que tuvieron que aprenderse los actores que estaban dentro de las marionetas.

cristal oscuro

Escenas eliminadas (4 minutos):

[SPOILER] Centradas en el funeral del emperador de los Skeksis [SPOILER].

Idioma Skeksis original – Escenas de prueba (23 minutos):

El guionista David Odell comenta que la idea original de Jim Henson era que cada raza hablara su propio idioma. Así, Jim Henson montó la película con Skeksis que no hablaban inglés, y lo mostró en pases de prueba, pero la mayoría de los espectadores no lograban seguir la historia, así que tuvieron que darles diálogos a los distintos personajes, comunicándose todos en inglés.

Así las cosas, nos muestran las secuencias originales, tal y como fueron rodadas y mostradas en los pases de prueba.

Guión gráfico.

Galería de imágenes:

• Ilustraciones de los personajes
  • Dibujos y perfiles de los personajes: Los ur-ru
  • Dibujos y perfiles de los personajes: Los Skeksis

Por último, esperemos que disfrutéis de la compra de Cristal Oscuro, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray y Blu-Ray 4K UHD; así como también en formato digital (alquiler y venta) y en dos preciosas ediciones limitadas en formato steelbook, una para Blu-Ray y otra para Blu-Ray 4K UHD; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

from Cinemascomics.com | Cine, cómics y series https://ift.tt/2Q7Tmdi