Planeta cómic trae una nueva serie de Robert Kirkman, ‘Paria’, esto hace que actualmente tengamos tres series del norteamericano en curso en nuestro país. La que nos ocupa, ‘Invencible’ en Aleta y ‘Los Muertos Vivientes’ que edita Planeta. Tres colecciones independientes del sello Image que dan muestra de la calidad del guionista y de su capacidad para crear series atractivas. Y por encima de todo, personajes poderosos con los que empatizar,con dramas reales y creíbles por encima de unas circunstancias que van desde los superheroico a lo sobrenatural y terrorífico.
¿Y si los demonios fueran reales?, ¿y si estuvieran entre nosotros?, ¿y si tuvieran un plan? Si todo esto fuera cierto estaríamos en problemas. Pero para cada yin hay un yang y para cada sombra se necesita luz, para detener a los demonios es tan los “Parias”. El creador de ‘Los Muertos Vivientes’ es el autor de esta colección sobre posesiones, exorcismos, familias rotas y por encima de todo, misterios. Muchos misterios.
No son sus únicas obras, pero son las que actualmente disfrutamos. No olvidemos que el guionista ha trabajado también para Marvel en ‘Ultimate X Men’,o que ideó toda esa linea macabra y sinvergüenza que es Marvel Zombies, y que hasta estuvo envuelto en la prueba que intentó recuperar el universo 2099. ‘Paria’ lleva ya una buena andadura en los USA, tanto que sus derechos de adaptación ya se vendieron, los ejecutivos de Fox observan con mucho cuidado todo lo que se edita en papel, una noticia que a la vista de algunas adaptaciones puede no ser tan buena como parece. Pero a Kirkman eso le sirve para trabajar y traer nuevas series sin el control de los grandes sellos, y es en las historias independientes donde más brilla, sin corsés ni ataduras editoriales. Este es el caso de ‘Paria’.
La historia trata sobre Kyle Barnes, un hombre destrozado que ha pasado por un infierno de problemas, todos envueltos en misterios y circunstancias que ni él mismo puede explicar. Pero puede que todo sea mas sencillo de lo que cree. No es la religión en si, pero si el cura del pueblo el que le saca de su ambiente depresivo para ayudar a un pobre niño que parece poseído. Impulsado mas por provocar la decepción en el buen párroco acepta ayudar. Pero el tiro le sale por la culata y resulta que es una especie de exorcista natural. Aquí empieza el misterio sobre los “parias”, y de paso el camino de un hombre que busca la redención de un pasado lleno de maltratos familiares, y culpado de haberlo provocado también. Pero todo esto que le rodea no es culpa suya, por fin tiene explicaciones, o al menos un camino para buscarlas.
Kirkman enfoca la temática de una forma poco ortodoxa, aunque hay religión y se habla de demonios, es una visión mas agnóstica de todo el tema la que conduce todo. Esas conversaciones sobre religión, fe y dios en una partida de poker en la que el cura recauda el dinero que necesita la parroquia, son muestra de como puede existir una santidad sin dios, o sin religión, un tema muy existencialista. Pero no está en esto la clave de todo, es la familia, aquellos a los que amamos y protegemos, y a los que fallamos. El escritor vuelve a manejar todos aquellos elementos que mejor conoce y trabaja, los sentimientos, las relaciones personales, los dramas cotidianos. Y eso es lo que hace de ‘Paria’ una historia diferente. No es una historia de luchadores contra demonios, no son superheroes exorcistas, son gente real, en algunos casos muy torturada, que luchan contra la irrealidad, o quizás contra la idea de mal que nos inculcan las creencias místicas de la religión.
La historia se desenvuelve poco a poco y como siempre en Kirkman hay muchos detalles en cada número, y eso el dibujante Paul Azaceta lo sabe. Las conversaciones se convierten en los puntos claves de la trama, pero es en los momentos de silencio donde mas se revela, y donde Azaceta debe lucirse para poder contar importantes detalles mientras muestra imágenes medio vacías, o en las que el elemento que falta es lo que necesita el lector. Notable narrador que no especula y no busca lo dificil, cuenta la historia y se olvida de crear nada nuevo o espectacular, es un contador de historias clásico. Su trazo grueso a pinceladas y lleno de sombras sirve de perfecto vehículo para esta historia oscura, no sólo por el mal en si, sino sobre todo por las personas.
‘Paria’ es un cómic para los gustosos de las buenas historias, que se cuentan de forma sencilla y el qué se cuenta en lo importante. Una historia sobre el mal y el bien, sobre personas en pocas palabras. Notable drama sobrenatural que Planeta cómic trae a nuestro país para aumentar su ya gruesa lista de títulos independientes y de calidad, que incluye también el ‘Lazarus’ de Rucka o ‘Muerdeuñas’ de Williamson.
La entrada ‘Paria: Una oscuridad lo rodea’, cuando los demonios son reales aparece primero en Cinemascomics.com: Noticias de Cine, cómics, series y videojuegos.
from Cinemascomics.com: Noticias de Cine, cómics, series y videojuegos http://ift.tt/1L7jXeo
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario