sábado, 29 de julio de 2017

Crítica de ‘Spider-Man: Homecoming’: Una película decepcionante

Ya hemos podido ver ‘Spider-Man: Homecoming’ y esta es nuestra opinión sobre la nueva película de Marvel Studios con Tom Holland.

Ayer llegó el día de ‘Spider-Man: Homecoming‘. Tras casi un mes de espera en comparación con Estados Unidos y parte del resto del mundo, la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) llegaba a España. Una película dirigida por Jon Watts y protagonizada por Tom Holland. Y que llegaba con un grandísimo (y desde mi punto de visto sorprendente) apoyo por parte de la crítica que la pintaba de obra maestra y de la mejor adaptación de Spider-Man hasta la fecha.

Crítica de Spider-Man: Homecoming (2017)

Pero, sinceramente, a mí ‘Spider-Man: Homecoming‘ me ha resultado decepcionante. A pesar de que no me parece una mala película, considero que no ha estado a la altura de las expectativas. Los siguientes tres puntos son la base de mi crítica. Y es lo que analizaré en los párrafos siguientes:

1. ‘Spider-Man: Homecoming’ es una buena película de acción. Aunque considero que le falta más acción de la que yo esperaba.
  2. No creo que sea una buena película de superhéroes. Pero debo señalar que quizá este film no estaba enfocado para un público de mi edad.
  3. Me parece un verdadero desastre como adaptación de Spider-Man a la gran pantalla. A ratos llegó a ser insultante la ausencia de la mitología esencial del Hombre Araña en ‘Spider-Man: Homecoming‘.

‘Spider-Man: Homecoming’ es una buena película de acción, muy divertida, con un reparto dinámico, un villano complejo y extraordinario, una BSO sutil y un Tom Holland completamente entregado al personaje.

Seamos honestos, como película de acción funciona extraordinariamente bien. Es divertida, se hace amena y nunca llega a aburrir. El reparto es tan alternativo y extravagante que resulta dinámico. Además de que Tom Holland ha puesto tanto de su parte para hacer de este Peter Parker algo digno de mención que su entrega es ejemplar. Un actor que en los próximos años será una de las grandes joyas de la industria del cine hollywoodiense. Pero, sin lugar a dudas, es Michael Keaton en la piel de El Buitre lo que más impacta. Un villano complejo y demasiado adulto para el mundo en el que se mueve ‘Spider-Man: Homecoming‘. Y que reafirma a Keaton como el gran actor que es tras el regreso de su exilio con ‘Birdman‘.

Con una dirección de Jon Watts poco destacable (Marvel Studios ha mimetizado su estilo y ha provocado que sus directores sean meramente cumplidores, ajustándose a lo marcado e impuesto por el estudio) y una BSO sutil, ‘Spider-Man: Homecoming‘ funciona tremendamente bien dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Un paso más del estudio presidido por Kevin Feige para ir sumando a cada vez más espectadores al MCU. Y de generaciones completamente distintas. Una apuesta empresarial extraordinaria que nos ha regalado una película de acción entretenida. Pero sin más.

La nueva película del Hombre Araña no es una buena película de superhéroes porque no sabe encontrar el equilibrio entre generaciones. ¿Cuál es realmente el target de ‘Spider-Man: Homecoming’?

Spider-Man: Homecoming‘ no me parece una buena película de superhéroes. Marvel Studios ha intentado justificar, desde la aparición de Spidey en ‘Capitán América: Civil War‘, el hecho de que este nuevo Peter Parker es un adolescente. Y hasta ahí no nos parece nada fuera de lo común. Hemos leído muchísimos cómics del Trepamuros. Sabemos a lo que se están refiriendo. Pero ‘Homecoming‘ no consiguió que sintiera lo mismo que siento viendo cualquier otra cinta de superhéroes. Viendo a mis personajes favoritos de las viñetas. ‘Wonder Woman‘, ‘Logan‘, Guardianes de la Galaxia‘… Todas estas películas, estrenadas este año, son tremendamente distintas. Y en todas ellas pude sentir la emoción de ver a los héroes en la pantalla. Quizá con ‘Logan’ no, pero con las otras dos tanto los adultos como los niños podían disfrutar de la cinta.

Con ‘Homecoming‘ no ha sido así. El target de Marvel Studios ha sido extremadamente marcado en esta ocasión. Ese mundo adolescente, que en los cómics pudiera parecer una mirada al pasado de lo que hemos vivido o sufrido en el instituto, acaba resultando en esta película tan hermético que no podía sentirme parte de la acción. No podía querer a Spider-Man como lo quise en el pasado. Una auténtica lástima darte cuenta de esto, al mismo tiempo que ves a Tom Holland esforzándose tanto por cumplir. Es una decepción. Personalmente porque pensaba, como aseguraban las críticas, que esta película haría que mi niño interior volviera a salir a la luz. Y lo que me ha conseguido sentir ‘Spider-Man: Homecoming’ es hacerme sentir más viejo que nunca.

‘Spider-Man: Homecoming’ me ha acabado pareciendo la peor adaptación de Spider-Man en el cine que he visto hasta la fecha. Pero, tristemente, con el actor más comprometido y similar de Peter Parker que ha habido.

Si tengo que calificar a ‘Homecoming‘ como adaptación cinematográfica el suspenso es increíblemente bajo. Por no decir que ni siquiera debería puntuarla. Si bien es cierto que dentro del MCU y dejando de lado los cómics es todo tremendamente orgánico, la esencia de Spider-Man ha sido destruida literalmente. La supeditación de su heroicidad al uso de un traje creado exclusivamente por Tony Stark para Peter Parker y la obsesión de Peter Parker por emular a Iron Man y al resto de Vengadores cuadra perfectamente en este universo, tanto por la edad como por los acontecimientos precedentes. Pero es un insulto a la memoria de la cultura popular y al legado del personaje en los cómics. Spider-Man siempre fue mejor que los Vengadores. Nunca necesitó a ninguno de ellos para brillar.

Esto último es algo que se aventura en el extraordinario homenaje a Steve Ditko y a su pasión por la filosofía objetivista de Ayn Rand en los cómics. Ese momento (SPOILER) en el que a Spider-Man se le caen los cimientos de un edificio encima y debe demostrar su verdadera fortaleza para salir adelante (SPOILER). Y lo mismo sucede en la conclusión de la cinta, con su decisión frente a Tony. Pero sólo son un par de guiños que quedan en agua de borrajas al final de la película.

Si bien es cierto que con ‘Spider-Man: Homecoming‘ han conseguido crear una gran franquicia para el MCU y para el futuro de los Vengadores… Como adaptación del personaje… Siento tener que decirlo: no está bien. Nada bien. Y es una auténtica lástima porque Tom Holland es una de las mejores cosas que le pudo pasar (y le está pasando) al personaje de Spider-Man. Veremos en las futuras entregas qué sucede. Y si hay una evolución real del personaje dentro del universo.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica de ‘Spider-Man: Homecoming’: Una película decepcionante

from Cinemascomics.com http://ift.tt/2u6VaEd