lunes, 20 de junio de 2016

Crítica ‘Buscando a Dory’: A la altura de la primera

Se estrena el próximo miércoles 22 de junio en las carteleras de toda España la película de animación de Disney ‘Buscando a Dory’, la secuela de la fantástica ‘Buscando a Nemo’; que recupera más de una década después a personajes tan emblemáticos del universo Pixar como Nemo o Dory.

La película de Pixar llega a España tras haberse convertido este fin de semana en la mejor apertura en Estados Unidos de una película de animación con la recaudación de 186,2 millones de dólares en todo el mundo.

Aunque Pixar no comparte el entusiasmo de Disney por las secuelas, ‘Buscando a Dory’ vuelve a estar dirigida por Andrew Stanton, responsable de otros títulos del estudio como la entrañable Wall·E; pero también máximo responsable de uno de los mayores fracasos comerciales de la historia de Disney, John Carter. Para ayudarle en la dirección de la secuela, ha contado con Angus MacLane (Toy Story ¡Terror!) en sustitución de Lee Unkrich (Toy Story 3), ahora ocupado con la producción de ‘Coco’, que se estrenará el próximo año.
FINDING DORY - Buscando a Dory
Un año después de los acontecimientos narrados en Buscando a Nemo, Dory ya está totalmente integrada en el arrecife en el que viven Marlin y Nemo, aunque su pérdida de memoria sigue dando problemas a sus amigos. Sin embargo, una expedición con el Maestro Raya logrará despertar algunos de sus recuerdos más antiguos, relacionados con sus padres. En su deseo de reunirse con ellos, Dory irá hasta California para encontrar a su familia.
Es muy posible que Buscando a Dory no consiga derribar la barrera invisible e inquebrantable que muchos fans establecen con las secuelas, y más aún con una estrenada más de una década después de la original. Sin embargo, todos aquellos que disfrutaron con Buscando a Nemo, niños y mayores, tendrán que rendirse ante esta continuación realizada con tanto corazón, dedicación y humor. Por ello, puede que la aventura protagonizada por la simpática Dory no sea tan original y refrescante como la primera parte, pero consigue ser un complemento ideal de aquélla.
Es más, Buscando a Dory es seguramente la mejor secuela de Pixar, sin contar la tricuela Toy Story 3; pero también es la mejor secuela estrenada este año (junto a Capitán América: Civil War), rebosante de continuaciones que casi nadie ha pedido y que la taquilla ha castigado cruelmente.
Buscando-a-Dory
De esta forma, Buscando a Dory consigue completar con dulzura, locura y grandes dosis de escenas lacrimógenas una historia cautivadora y repleta de gags que entusiasmarán a los más pequeños de la casa, pero también a sus padres. Puede que esta continuación no contenga tantos personajes secundarios tan carismáticos como la primera entrega, a excepción del pulpo Hank; pero ello no quita que sea un producto altamente disfrutable y merecedor del sello Pixar, no solamente por su gran nivel técnico y visual, sino por una historia interesante que cumple más allá de la simple continuación para recaudar dinero.
LO MEJOR: Dory, con la fantástica Anabel Alonso; así como el pulpo Hank, un gran fichaje que eclipsa a personajes como Marlin o Nemo.
LO PEOR: Que el resto de personajes secundarios ofrezcan tan poca carisma, sirviendo simplemente para cubrir las necesidades del guión.
Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16