miércoles, 24 de octubre de 2018

Serial Experiments Lain: Análisis del Blu-Ray de la Edición Coleccionista

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de la Edición Coleccionista de Serial Experiments Lain, el revolucionario anime de los años 90

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica del Blu-Ray que reúne todos los capítulos de Serial Experiments Lain, en una cuidadísima Edición Coleccionista rebosante de contenido adicional, tanto físico como en formato de extras visuales.

La Edición Coleccionista de la serie completa de Serial Experiments Lain ya está disponible en DVD y Blu-Ray en España de la mano de Selecta Visión. La serie es una producción japonesa y viene disponible tanto en versión original como doblada al castellano.

De esta forma, vamos a analizar los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray de la Edición Coleccionista de Serial Experiments Lain. Esperamos que disfrutéis tanto de la serie como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica.

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain es una miniserie japonesa de animación tradicional, de 13 episodios, con una duración aproximada de 23 minutos cada uno de ellos. En el año 1998, Ryūtarō Nakamura dirigirió esta obra de culto, contando con Yoshitoshi Abe para el diseño de los personajes, con Chiaki Konaka para elaborar el guión, y Yasuyuki Ueda como productor e impulsor del proyecto. Ahora, en 2018, Selecta Visión por fin le da una edición doméstica de lujo a una obra atemporal, revolucionaria para los espectadores y profesionales del anime de la época, y consiguió traspasar las murallas japonesas y conquistar a los espectadores de todo el planeta.

El argumento de Serial Experiments Lain se centra en una tímida estudiante de 14 años, llamada Lain Iwakura, la cual recibirá un enigmático email procedente de una compañera de clase, Chisa Yomoda, que falleció unas semanas atrás. En el correo electrónico, Chisa le explica que ha abandonado el mundo físico, pero que continúa viviendo felizmente en la Red, y que ha encontrado a Dios. De este modo, la curiosidad de Lain provocará que cada vez esté más tiempo conectada a Internet, obsesionada con encontrar respuestas. Pero su investigación conllevará más preguntas y sucesos extraños, como el surgimiento de otra Lain con una personalidad completamente opuesta a la suya, a través de la Red; y le llevará a preguntarse si realmente es real todo lo que le rodea.

Así pues, comenzamos con el análisis de Serial Experiments Lain, en su edición digipack dividida en dos blu-rays para los 13 capítulos (resolución 1080p y formato 16:9) y un CD con la banda sonora original de la serie de animación. El análisis está completamente libre de spoilers sobre su argumento y desarrollo.

Entrevista a Yoshitoshi Abe (23 minutos):

Yoshitoshi Abe es un diseñador de personajes japonés, y también es dibujante de mangas. Confiesa haberse criado en una familia dedicada al “GO”, pero que se distanció cuando vio que su interés se centraba en el anime y el manga. Explica que dejó los estudios y encontró trabajo como ayudante de un mangaka, por lo que retomó sus estudios, pero centradas en aprender a dibujar.

serial experiments lain

A continuación, comenta que a finales de 1996, recibió un email de Yasuyuki Ueda, el productor, en el que le decía que su estilo de dibujo se correspondía con su proyecto, Serial Experiments Lain; en el que lo que se imaginó en ese momento no está tan desfasado actualmente, y le parece interesante la gran intuición que tuvieron con muchas ideas que entonces eran futuristas y que actualmente están presentes en la sociedad.

Prosigue confesando que antes de Serial Experiments Lain “era un simple estudiante desconocido”, donde éste fue su primer trabajo y tuvo mucho éxito, especialmente en el extranjero; por tanto, es muy importante para él, junto a Alas Grises. Habla de que no se paró a pensar en si la serie conectaría con el público internacional ni con el japonés. También añade que todas sus participaciones en anime siempre han sido en colaboración con Ueda, que odia las gambas, que durante el desarrollo de la obra de Serial Experiments Lain sabía que sería un producto atípico, habla de la gente que le ha influenciado en su forma de trabajar y de su personaje favorito, Lain.

Yoshitoshi Abe continúa indicando que admira el trabajo de los animadores de los anime y que el cambio del celuloide al digital le pareció el cambio más radical a nivel tecnológico de este sector, al que cada vez está más afectado por la piratería.

Entrevista a Yasuyuki Ueda (42 minutos):

Yasuyuki Ueda es un productor de anime en la compañía Geneon. Se encarga de crear proyectos, storyboards y encontrar mangas para hacer películas y serie de anime. Sin embargo, se sorprendió al no encontrar impedimentos financieros para el proyecto de Serial Experiments Lain.

A continuación, comenta cómo consiguió coordinar a todo el equipo de producción y de donde proceden las referencias culturales presentes en la serie, quién ideó el navegador OS, que se inspiró en los Men in Black para los agentes y le interesa la reacción que provoca la serie en los espectadores.

Además, habla de que su carrera parece ligada a la de Yoshitoshi Abe, cómo se inició en la animación japonesa, que su primer recuerdo de un anime es el de The Hakkenden; así como también de los animes que le han inspirado y de que al hablar de su personaje preferido en su juventud, lo primero que se le viene a la cabeza es Reideen, porque creía que sería genial tener un robot.

serial experiments lain

Prosigue exponiendo lo mucho que ha cambiado la animación desde sus inicios y de que le gustaría hacer una película para la gran pantalla, después de haber logrado ya hacer un videojuego. a su vez, confiesa que, dependiendo del proyecto, tiene en cuenta o no al público internacional y que siempre ha tenido el sueño de enamorarse de la hija de un vinicultor francés y dirigir un viñedo. También, confiesa que le hubiera gustado producir un anime con Matsumoto Taiyo, y de que hay animadores en el extranjero mejores que los japoneses, resaltando el gran nivel de animación que hay en Corea del Sur.

Entrevista a Akihiro Kawamura (25 minutos):

Akihiro Kawamura es un productor ejecutivo de Geneon Entertainment, una sociedad de producción de animes. Su trabajo consiste en crear animes para la televisión o para su explotación en el mercado doméstico. Confiesa que no entendió nada cuando recibió el proyecto de Serial Experiments Lain y cómo se repartió el trabajo durante la producción de la serie, explicando la particular forma de trabajar de Ueda y que Serial Experiments Lain no se hizo con el propósito de comercializarla en el extranjero.

Posteriormente, habla del lugar que ocupa Serial Experiments Lain en la historia de Geneon, aunque añade que su principal influencia fue el descubrimiento de Yoshitoshi Abe. Continúa explicando cómo llegó al mundo de la animación y cuál fue el primer proyecto en el que trabajó; donde la única serie que asegura haber visto antes de entrar en el mundillo fue Kyojin no Hoshi.

Akihiro Kawamura también habla de cómo ha evolucionado el mercado de la animación, y que en su opinión, una serie original se construye a partir de una proposición procedente de un estudio de animación o, en el caso de Ueda, del propio creador. Finalmente, indica que tanto en Japón como en el extranjero, actualmente los gustos de los espectadores se han diversificado mucho.

Devices 1-12 (4 minutos):

Repaso a los pensamientos, actitud y forma de vestir y actuar de una adolescente japonesa típica.

Upgrades for CD (2 minutos):