lunes, 28 de mayo de 2018

¿Por qué ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ es un fracaso en taquilla?

Después de su decepcionante debut, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ puede convertirse en el primer gran fracaso de la franquicia.

Desde que Disney compró LucasFilms se han estrenado 4 películas de Star Wars. Los episodios VII y VIII, más dos spin-off ‘Rogue One’ y ahora ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’. Las dos películas de la saga principal han sido un éxito tremendo, ‘El despertar de la Fuerza’ es la tercera más taquillera de la historia. Mientras que ‘Los últimos Jedi’ fue la más grande de 2017, pero además ‘Rogue One’ también cumplió y superó los 1000 millones. Así que por ahora parece que estaban llevando al cine a la gente, combinando a los fans clásicos con las nuevas generaciones. Pero con ‘Han Solo’ se están dando un buen batacazo. Aunque solo lleva un fin de semana en cartelera, no augura nada bueno.

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Los número son los siguientes, en Estados Unidos ha recaudado 83 millones de dólares y en el resto del mundo 65 millones haciendo un total de 148 millones de dólares. Solo ‘Rogue One’ en Estados Unidos hizo más dinero en su primer fin de semana ya que consiguió 155 millones. Es para hacernos una idea de lo mal que ha empezado ‘Han Solo’.

Así que descubramos algunos de los motivos de este fracaso.

  • Cuando una producción tiene problemas es difícil de convencer a la gente de que el resultado final es bueno, aunque existen muchas excepciones.
  • La marca Star Wars está estrenando películas cada año y eso puede llevar a cierta saturación.
  • ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ a pesar de recaudar 1332 millones ha dejado a la gente desencantada.
  • La propuesta de la película no aporta nada nuevo, es volver a contarnos algo que ya sabíamos.
  • Todo esto son detalles, pero existe una razón más importante. Todo se basa en un estudio que hizo una empresa y que se puede aplicar a ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’.

El motivo principal del fracaso de Han Solo en taquilla.

Hace unos meses salió a la luz un estudio de una empresa que intentó explicar el éxito de Marvel por encima de las películas de DC Comics. No hablaba de Star Wars en ningún momento, pero los resultados que dieron son muy fáciles de aplicar en este caso.

La empresa en concreto es ZappiStore y estudió la reacción de los espectadores ante los tráilers de Marvel y DC Comics. No estamos hablando de gente que le encanta el cine de superhéroes y consume todas las películas o que le gusta ver los tráiler y saber todas las noticias. Estamos hablando del público masivo que tan solo quiere ir al cine a pasar el rato y que se gasta su dinero con Marvel y no con DC Comics, ni tampoco con ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’. Al final es esa gente a la que tienes que convencer para que tu producto sea un éxito

Pues bien, el resumen del amplio estudio determinaba que la gente tiene una idea preconcebida de los personajes que se ha ido formando a lo largo de los años. Por lo que si los cambias o hay cosas que no te encajen el rechazo es mayor. Por ejemplo actualmente en cines Thor, Capitán América o Iron Man hacen y tienen el aspecto que la gente cree que deben ser. Mientras que no entienden el comprometimiento de Batman, Superman no gusta que esté triste y que muera para luego resucitar o que haya un Flash en televisión diferente al del cine.

En ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ pasa exactamente lo mismo.

Hace 40 años que tenemos una idea de quien es y como actúa este carismático bandolero y contrabandista. Si ahora de repente lo cambias, estás haciendo una película de Han Solo sin Han Solo. No vas a convencer a la gente a ir a verlo. Y repito, para mucha gente que esté leyendo esto y piense que lo que hay que hacer es abstraerse de quien interpreta al personaje y como lo hace y tan solo disfrutar de la película. Estamos hablando del espectador masivo y no del específico, al que hay que convencer para ir a ver la película.

Nosotros por ejemplo no formamos parte de ese público, teníamos las entradas un mes antes de su estreno. Y la película nos gustó. No es para tirar cohetes, pero es entretenida. Pero como le explicas a alguien que le gustan Star Wars sin ser un apasionado a ir a ver una película de Han Solo sin Han Solo.

En LucasFilms han creído que todo vale y por el mero hecho de ser Star Wars es un éxito. Como pasó con Rogue One, se estrenó cuando todavía la fiebre Star Wars era alta y la gente que vibró en el cine arrastró al resto para que al final sumaran esos 1000 millones. Pero precisamente lo más recordado de esta película probablemente sea la intervención de Darth Vader. Que hace exactamente lo que tiene que hacer y por lo que lo conocemos por más de 40 años. Pero por mucho que te guste la película de Han Solo no saldrás muy extasiado. Por lo que el fracaso es evidente. El mejor personaje de la película es Chewbacca, al que reconoces al instante y hace lo que lleva haciendo desde la película original.

¿Cuáles son los siguientes movimientos de LucasFilms?

Por ahora han confirmado la película de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi y Lando Calrissian. Que junto a ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ harían un especie de saga dentro de la franquicia. Estas películas podrían acercarse más al público genérico, ya que Boba Fett es un personaje bastante querido, Obi-Wan Kenobi es Ewan McGregor y precisamente Lando Calrissian se parece bastante al concepto que tenemos de este personaje desde hace más de 40 años. Lando si se parece a Lando, pero Han Solo no… ¿Alguien entiende esto?

Así que esperemos que recuperen los puntos fuertes que tienen estas películas. Como por ejemplo el uso de la fuerza, los sable láser y la banda sonora. Parece que les de miedo usar esto. Algo incomprensible.

Pequeño SPOILER: Uno de los mejores momentos de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ es cuando Han Solo y Chewbacca se sientan por primera vez juntos en el Halcón Milenario y suena la banda sonora clásica.

Cinemascomics.com



from Cinemascomics.com https://ift.tt/2shK0Ob
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario