jueves, 23 de noviembre de 2017

Crítica de ‘Runaways’: La apuesta de Marvel por el mundo adolescente

Runaways (HBO España)

HBO España acaba de estrenar ‘Runaways’, la nueva serie de Marvel Television. Esta es nuestra crítica SIN SPOILERS de la adaptación.

Runaways‘ es la apuesta de Marvel Television por el mundo adolescente. En los últimos tiempos hemos tenido un interesante repunte de lo adolescente en la pequeña pantalla. La efervescencia de este enfoque dimensional del audiovisual ha sido prácticamente regular en el cine. Especialmente en lo que son adaptaciones de sagas literarias. Lo hemos podido comprobar con ‘Los juegos del hambre‘, ‘Crepúsculo‘, ‘El corredor del laberinto‘ o ‘Divergente‘. Pero la televisión está empezando a apostar muy fuerte por el mundo adolescente. También adaptando universos conocidos por los lectores.

Los juegos del hambre

Los casos más exitosos dentro de este subgénero son los de ‘Riverdale‘ y ‘Las crónicas de Shannara‘. Si bien es cierto que la segunda de ella peca de la producción de MTV, la cadena The CW ha hecho un trabajo más que loable con ‘Riverdale‘. Han sido capaces de encontrar el punto medio que sostiene al público adolescente y al adulto. La cohesión entre los elementos narrativos propios de un thriller o del mismísimo terror se funden en dicho producto televisivo con las características propias del subgénero referido. Aunque esto es algo que ‘Runaways‘ debería haber pulido con mayor eficiencia.

Riverdale

Hoy os vamos a hablar de ‘Runaways‘. De la serie y del cómic homónimo que adapta, creación del omnipresente Brian K. Vaughan y que tanto habíamos pedido como serie de televisión. La serie está producida por ABC y se emite en Estados Unidos a través de la plataforma Hulu. Aunque en España tenemos la suerte de que HBO España haya comprado los derechos y emite este nuevo título de Marvel Television. A continuación, SIN SPOILERS, os contamos qué es lo mejor y lo peor de ‘Runaways‘.

‘Runaways’ empieza exactamente igual que el cómic. Pero la ejecución de la historia resulta distinta a las viñetas a ojos de un espectador que ya haya consumido la obra original.

El punto de partida de ‘Runaways‘ es, prácticamente, el mismo que el del cómic de Brian K. Vaughan. Un grupo de muchachos de familias adineradas y bastante estrafalarios, muy distintos entre sí, se ven obligados a reunirse regularmente porque sus padres son amigos y tienen negocios empresariales en común. Pero descubren una terrible realidad: sus padres no son lo que ellos creían que eran. ¡Son supervillanos! Dispuestos a plantar cara a sus progenitores, el grupo se unifica en torno a ese propósito para articular toda la historia en un mundo que es muy distinto de lo que los jóvenes conocían.

Runaways (Marvel Comics)

Esa propuesta tan inteligente de Brian K. Vaughan se asimila rápidamente en la serie. ‘Runaways‘ propone el conflicto generacional de Vaughan de una manera semejante a la de las viñetas. Pero algo falla en la ejecución, porque la sensación es muy distinta a la que uno siente cuando lee el cómic. Sin embargo, si el lector de esta crítica no conoce la obra original podrá aprehender del mismo modo que yo lo hice con las viñetas esa batalla inherente al ser humano de relevar a la generación precedente. Además de dar respuesta a muchas preguntas que los adolescentes deben responder en esa etapa tan dura, repleta de cambios, de dudas y de cuestiones relacionadas con la composición del mundo y la naturaleza humana.

Los protagonistas han sido obligados a sufrir un lavado de cara y una re-adaptación al presente. Aun siendo una obra de 2003, ‘Runaways’ ha tenido que actualizarse. Es el reflejo de una sociedad en la que todo tiene una fecha de caducidad extremadamente frágil.

Runaways‘ se ha visto obligada, como serie, a adaptar al presente el contenido y la personalidad de los protagonistas. Aunque fue publicada en 2003, la historia del cómic se ha quedado obsoleta. Los tiempos cambian a una velocidad de vértigo. Todo está en continuo movimiento. Es la modernidad líquida de la que hablaba Zygmunt Bauman. Por eso Alex Wilder, Nico Minoru, Karolina Dean, Molly Hayes, Chase Stein y Gertrude Yorkes se han visto sometidos a un lavado de cara bastante intenso. Pero no trastoca las motivaciones principales que empujaban a los protagonistas en los cómics. ‘Runaways‘ ha permitido evolucionar a los iconos de las viñetas hacia el presente. Pero ha sabido sintetizar con maestría la personalidad de todos ellos, a pesar de los cambios.

Runaways (HBO España)

Uno de los mayores problemas que sufre la serie es propio de este tipo de producciones. Hablo del reparto. De la juventud y de la inexperiencia de los actores y actrices que componen el organigrama de ‘Runaways’. Esto no significa que sean malos actores y actrices. O que no sepan hacer su trabajo. Incluso que tengan un mal futuro. Todo lo contrario. Es propio de una edad como la de ellos dar todo lo que tienes en cada escena. Pero no dar en la tecla correcta en algunos momentos por inexperiencia. Tiene un cierto componente de encanto. Pero el espectador más avezado podrá identificar estas incómodas situaciones y sentirse fuera de la historia. No llegar a creerse a los personajes. ¿Mi recomendación? Dejarse llevar. Entrar en la trama y disfrutar de lo expuesto.

En definitiva…

‘Runaways’ gana más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta. La fórmula está manida. Repetida hasta la saciedad. Pero es la trama que planteó Vaughan en su día -y que ha sido recuperada aquí- el verdadero atractivo de la serie. Mantenerse firme y constante frente a un título que está planteado para un público adolescente es un bien necesario. La experiencia de visualizar esta serie se verá potenciada un doscientos por cien.

Runaways (HBO España)

Y, al final, lo que uno desea viendo series de este tipo es desconectar del día a día, pasar el rato, disfrutar y, si puede ser, sacar alguna lectura positiva de la historia. ‘Runaways‘ es tu serie si estás buscando algo así. Es la apuesta de Marvel por el mundo adolescente y, aunque tú ya no lo seas (quién sabe), es importante no olvidar que una vez lo fuiste. Y que también tuviste que darle un relevo a tus padres, aunque ellos no fueran supervillanos pero tú los vieras así por aquel entonces.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica de ‘Runaways’: La apuesta de Marvel por el mundo adolescente

from Cinemascomics.com http://ift.tt/2zj4vw9