sábado, 26 de septiembre de 2015

Cine Geek

Hace 20 años se estrenó el primer juego de la franquicia Pro Evolution Soccer de Konami (llamado ISS o International Superstar Soccer). Tras un auge en las PlayStation 2 y Xbox que llegó con el ya mítico Pro Evolution Soccer 6, la serie acabó dando tumbos de un lado a otro, en un calvario de no encontrar su camino durante toda la generación de PlayStation 3 y Xbox360. El año pasado, al fin, dieron con la tecla, y con Pro Evolution Soccer 2016 tenemos la confirmación de que el rey ha vuelto.

1433953255-pes-2016-neymar

Volviendo a convencer con su jugabilidad

La entrega del año pasado nos volvió a conquistar con ese estilo de juego de fútbol directo, en la que podíamos desarrollar jugadas creíbles y dinámicas con sencillas combinaciones de los botones de nuestro mando, a pesar de unos movimientos bastante robóticos de los jugadores, con unos porteros bastante descerebrados y con unos colegiados que tenían un resorte debajo del brazo para sacar tarjetas a la primera de cambio.

Konami ha escuchado a sus seguidores y ha puesto esmero en trabajar por corregir esos detalles que hacían menos divertida la partida a Pro Evolution Soccer 2015 para brindarnos una experiencia mucho más agradable esta temporada 2015-2016. Para ello han incluido numerosas animaciones que dotan al juego de una fluidez de movimiento realista, que nos haga creer que lo que pasa en el campo es real y no un videojuego. Los jugadores ahora acompasan correctamente el movimiento de sus torsos con el de su tren inferior; acomodan el cuerpo de una manera natural cuando ejecutan un pase a un compañero, o un disparo. Cuando trastabillan por una entrada debajo de un rival no se quedarán atrancados, sino que veremos cómo sutilmente dan un saltito para esquivar la pierna contraria y seguir, algo a trompicones, con su carrera hacia la portería rival. Veremos, en definitiva, movimientos de futbolistas reales en nuestra pantalla. Reconoceremos a muchos jugadores por como corren, por como chutan, o por como celebran sus tantos. Konami ha puesto mucho empeño en trasladar a Pro Evolution Soccer 2016 futbolistas carismáticos y que sean fieles reflejos de sus personajes reales. Así, cuando Cristiano vaya a lanzar una falta, o veamos regatear a Neymar, o correr a Gareth Bale…sabremos de quién se trata sin necesidad de ver su nombre en la parte inferior de la pantalla.

Realismo a base de contacto físico

Una de las partes en las que mejor ha trabajado Konami ha sido la física, tanto de jugadores como del balón con el entorno. Éste es básicamente el césped y su estado. No correrá de igual manera el balón por un césped recién cortado, que por uno largo. También notaremos como el balón se frena si pasa por encima de un charco.

Los charcos se formarán aleatoriamente con la lluvia. De hecho, la lluvia será al fin un elemento más a tener en cuenta durante los partidos. Porque en esta entrega, la lluvia podrá aparecer a lo largo del partido, no como en anteriores entregas que, o llovía, o estaba soleado. Es cierto que las opciones ambientales siguen siendo escasas, lluvia, seco, día o noche, pero al menos la introducción de un factor aleatorio como que comience el partido en seco y lo acabemos jugando bajo un torrente de agua le da un poco de vida a los encuentros.
contacto
La física del balón está un año más excelentemente conseguida, los balones aéreos caerán a una velocidad adecuada, los disparos rechazados son coherentes con la fuerza del remate… en definitiva, veremos movimientos del esférico que se esperarían en la vida real.

El aspecto más destacable como hemos comentado es la gran mejoría en el contacto físico entre jugadores. Aquí es donde Konami saca pecho con esta nueva entrega. Los choques entre defensa y delantero pugnando por un balón aéreo, los forcejeos de un extremo tratando de zafarse de un lateral, una entrada abajo y el salir trastabillado del jugador que la recibe… serán situaciones que notaremos nuevas en este Pro Evolution Soccer 2016 y que sin duda le dan un renovado aspecto jugable al título. Ahora por ejemplo al lanzar un centro no solo tendremos que colocar bien al rematador, sino que además podremos (y deberemos) desequilibrar al defensa con un sutil forcejeo para ganar ventaja en el salto. O quizá ese defensa use la misma artimaña para ganarnos por la mano en el despeje. Los forcejeos en carrera también harán de esta entrega un poco menos de correcalles si cogemos al típico extremo veloz, ahora tendremos que bregar con los laterales y su poderío físico y no siempre llevaremos las de ganar, puesto que aunque sean más lentos, si su corpulencia o potencia física es superior, podrán ganarnos la posición metiendo hombro y dejarnos sin balón más pronto que tarde.

Sin novedad en cuanto a modalidades de juego

En lo que respecta a modos de juego tenemos lo ya conocido de la versión anterior. Opciones offline habituales como las ligas, copas, amistosos, entrenamiento se suman los ya conocidos también Liga Máster y Ser un Leyenda. En ambos modos tendremos la posibilidad de tomar las riendas de los equipos en los que recalemos, si bien con la Liga Máster tendremos las opciones de mánager total (modificar alineaciones, dorsales, buscar en el filial, fichar, gestionar las cuentas…) en Ser una Leyenda encarnaremos a un jugador real, o a uno que nosotros mismos creemos con un potente editor y tendremos por delante la tarea de hacerle llegar a tocar la gloria, empezando en un equipo humilde, conseguir un puesto como titular, aspirar a equipos mas grandes, e incluso ser llamados para defender los intereses de nuestra selección nacional.

En modo online también dispondremos de los partidos rápidos contra cualquier otro jugador, partidos donde se juntarán 22 jugadores, cada uno con el control sobre un solo futbolista. Las divisiones en línea, tandas de 10 partidos por temporada con ascensos y descensos. O el quizá más potente modo My Club, muy al estilo del Ultimate Team de FIFA. En este modo tendremos que ir jugando partidos tanto online como offline, ir recolectando GPs y crear el equipo más potente de todos.

pes-2016-uefa

En el tema de licencias, Konami como cada año hace lo que puede. Cuenta con la exclusividad de la Champions League, la Europa League y la Supercopa de Europa. Con la Asia Champions League, la Copa Libertadores y la Copa y Recopa Sudamericana.

En cuanto a equipos licenciados contaremos con la primera y segunda división española al completo, primera y segunda francesas y la primera holandesa. Contamos también con 19 de los 20 equipos de la liga italiana licenciados y el 20º con los nombres reales de sus jugadores. Equipos europeos de la Champions y la Europa League con su licencia, así como los presentes en la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Estadios contaremos con 11 licenciados y otros 11 más creados por Konami. Aparte con contenido descargable en el futuro próximo (confirmado el data pack para el 29 de Octubre con la actualización necesaria de las plantillas) de nuevos equipos licenciados y el estadio de Maracaná.

Sin sacar todo el jugo del potente FOX Engine

En el apartado técnico, el juego tiene sus altibajos. El motor gráfico es el heredado directamente de Konami y su apuesta por el FOX Engine. Ya hemos podido comprobar en Metal Gear Solid V la potencia gráfica que es capaz de entregar, si bien es cierto que con Pro Evolution Soccer 2016 no parece que hayan atinado del todo con el, o al menos, no han sabido sacarle todo el jugo. Las animaciones sí son más reales que nunca, los jugadores se mueven de una forma muy natural, chocan entre ellos, golpean el balón, o corren de forma bastante realista, pero es en los detalles donde se nota la falta de trabajo. Las camisetas y los pantalones se mueven, pero de forma muy simple. Las arrugas siempre parecerán las mismas, independientemente del jugador que se mueva y de su movimiento. El césped en ocasiones parecerá que estamos ante una gran representación del mismo, viendo las hebras saltar por los aires al chutar una falta, como de pronto pierde todo tipo de textura y se convierte en una alfombra verde en distintas tonalidades. Los jugadores, una gran mayoría, sobre todo los de más renombre, están perfectamente caracterizados, incluso pensaremos estar viendo una repetición de un partido por la televisión, las facciones de la cara, los gestos, todo está tremendamente conseguido. A cambio nos dan la contrapartida, los jugadores con pelo largo parecerá que usan un buen fijador, puesto que apenas notaremos movimiento en su cabello…

Francesco-Totti-Selfie-Face-PES-2016-E3-Trailer-Screenshot

Son detalles, que no ensombrecen que el juego gráficamente quede bien en pantalla, pero que sabiendo de la potencia del FOX Engine nos chirría un poco que no lo hayan exprimido un poco más.

En el apartado sonoro Konami otra vez nos da un poco bueno y otro tanto malo. La banda sonora que acompaña los menús es variada aunque no excesivamente extensa (solo son 13 temas) que si bien a lo largo de las horas acabaremos un poco hastiados de escuchar siempre lo mismo, al menos son diferentes estilos musicales y se agradece además de que sean temas conocidos. Los cánticos, y sonido ambiente del partido también suman a la hora de sentir que estamos viviendo un partido de fútbol y que estamos inmersos en él. Lo único que hace que salgas un poco de ese partido es el, un año más, lamentable trabajo de narración. Y aquí es donde viene lo inexplicable. Si bien Carlos Martinez y Maldini son excelentes narradores deportivos en la vida real, su versión digital es cuestionable. Comentarios sosos, la entonación muchas veces indica una jugada apasionante cuando quizá el balón anda por el centro del campo sin ningún interés. Las frases quedan mal construidas cuando tiene que cantar un gol y el equipo que lo marca… En fin, un auténtico desastre.

Pro Evolution Soccer es fútbol directo

Pro Evolution Soccer 2016 coge de base la anterior entrega, y pule gran cantidad de problemas de ella para convertirlo en lo que hoy podemos disfrutar. Un gran juego de fútbol que, si le perdonamos su escasez de licencias oficiales, su poca ambición gráfica (visto lo visto en Metal Gear Solid V The Phantom Pain) y los pequeños detalles de alguna cantada de los porteros o los tiros excesivamente fáciles de convertir en gol, seguramente disfrutaremos de él durante esta temporada y apostaremos sobre seguro por la próxima entrega. Porque sí, esta vez el rey del fútbol virtual ha vuelto, y ha escogido el camino correcto para quedarse durante muchos años.

The post Análisis de Pro Evolution Soccer 2016 appeared first on AS Geeks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario