sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña de Doctor Extraño: Dentro de Shamballa

Probablemente, esta es una de las historias más atractivas que Marvel ha ideado para el Doctor Extraño.

Doctor Extraño: Dentro de ShamballaEsta obra, titulada Doctor Extraño: Dentro de Shamballa, surgió en los años ochenta de la mano del guionista J.M DeMatteis (autor de una de las historias más importantes de Spiderman: La última cacería de Kraven) y del dibujante Dan Green. Por aquel entonces, el mundo occidental estaba obsesionado con los misterios del mundo oriental y, por consiguiente, con sus creencias religiosas.

Muchos de sus mitos, fueron adaptados para crear historias en la literatura pulp, puesto que, en ese momento, era un modo muy sencillo de darse a conocer y conseguir dinero para los autores. Al mismo tiempo, el mundo del cómic estaba pasando por una etapa de transición en la que se contemplaba la posibilidad de dar otro tipo de ambientaciones a los cómics y una mayor libertad a los autores para crear sus pequeñas obras de arte. Además, se empezaron a abrir un montón de librerías especializadas solo y exclusivamente de cómics, por lo que el cómic -americano, concretamente- estaba teniendo una expansión notoria.

En un contexto así, el guionista DeMatteis decidió crear una historia ambientada en oriente con el personaje más místico y misterioso de Marvel: el Doctor Extraño. Una historia que, hablando en plata, le venía como un guante al personaje, puesto que se trata del Hechicero Supremo.

En sus inicios -y a modo de introducción del personaje-, Stephen Strange era un cirujano con un ego abismal que solo y únicamente, atendía a los pacientes que él creía que eran merecedores de sus maravillosas manos. Hasta que un buen día tuvo un accidente de coche que le dejó las manos destrozadas y no pudo continuar con su oficio de médico. Sin saber qué hacer, decidió ir al Himalaya en busca de un hombre llamado “Anciano” para que le curase físicamente, pero obtuvo algo mucho mejor.

En Doctor Extraño: Dentro de Shamballa, Strange acude al Himalaya, de nuevo, para rendir homenaje a su difunto maestro. Una vez allí, Hamir, un sirviente de su maestro, le entregará una caja que le conducirá hasta el reino de Shamballa, donde se le explicara que debe purgar el mundo para que este empiece su Era Dorada. Para ello, deberá reunir tres fragmentos de un hechizo olvidado para iniciar la purga. DeMatteis, pues, planteó una de las misiones más importantes del Doctor Extraño.

La historia, como podréis ver, no parece demasiado difícil de entender, pero os puedo asegurar que su lectura requiere la concentración total del lector, porque se tratan temas que, probablemente, sean desconocidos para la mayoría de occidentales, como el hinduismo y el budismo. Hablaremos de la cuna del misticismo y la espiritualidad en todo su esplendor, acompañando al propio maestro de las artes místicas.

DeMatteis narra la historia de un modo distinto, no hay mucho diálogo en este cómic. Más bien se nos narra la historia como si de una novela se tratase, viñetas con grandes textos en los que se nos describe la situación espiritual que está viviendo el protagonista. Del mismo modo, se nos introduce en el mundo oriental explicando lo básico: pinceladas de la mitología hindú y budista, así como otras leyendas como la Atlántida y Mu. Nunca está de más aprehender la cultura de otro continente. Máxime, cuando lo hacemos mediante el bueno de Stephen Strange.Doctor Extraño: Dentro de Shamballa

El dibujo, a manos de Dan Green, es bastante irregular y no sigue las estructuras clásicas de cómic -recordad que estamos en una época de cambio y evolución- por lo que, para muchos lectores, esto puede resultar poco atractivo y les eche atrás a la hora de querer leer este cómic. Pero os aseguro que merece la pena, solo tenéis que cambiar el chip mientras estáis con él. Las viñetas son totalmente aleatorias en cuanto a tamaño, únicamente ambos artistas se molestan en plasmar aquello que les interesa: el camino al Shamballa. El dibujante, además, consigue trasladarnos de un lugar a otro con un asombroso manejo de los colores y de las formas, representando lugares como Nueva York, la selva de Yucatán o Gran Bretaña. Pasando de uno al otro como si él mismo los conociera como la palma de su mano.

A veces, los propios relatos de Marvel -o de cómic, en general- también pueden transportarnos a lugares y culturas completamente desconocidas y levantar interés al espectador acerca de ella. Doctor Extraño: Dentro de Shamballa es un cómic que, aún teniendo una estructura completamente distinta, merece ser leído para aquel que sean realmente un fan de las historias en viñetas. Aquí os dejamos la crítica del reciente largometraje de Doctor Strange (Doctor Extraño), el reciente estreno de Marvel Studios en cine.