domingo, 31 de enero de 2016

Cine Geek

The Whispered World nos cuenta la historia del payaso Sadwick, un triste y pesimista miembro de un circo familiar ambulante que viaja de pueblo en pueblo para ganarse la vida. Un día comienza a tener pesadillas que resultan ser profecías sobre el final del mundo y, harto de su miserable e inocua vida, decide embaucarse en la aventura de salvarlo, acompañado de su mascota, la oruga cambiaformas Spot.

the_whispered_world_hd_wallpaper-HD

Soñando el fin del mundo

La historia que nos cuenta The Whispered World es la de Sadwick, un payaso malhumorado, hastiado de su vida circense. Nunca ha realizado nada que le hiciera sentirse orgulloso de si mismo. Durante las noches, unos terribles sueños le acechan. Son pesadillas, pero parecen contarle algo sobre que el fin del mundo está cerca. Así es como da comienzo la aventura, con Sadwick decidiendo que tiene que poner remedio al fatídico final que sus sueños premonizan. Acompañándole siempre irá Spot, una suerte de oruga que puede mutar en diferentes formas para ayudarnos a resolver puzles o rompecabezas, que como en buena aventura gráfica, no podrían faltar a la cita.

Tendremos que recorrer taciturnos escenarios, muy en concordancia con el estado de ánimo de nuestro payaso protagonista, donde predominarán los colores ocres de los bosques otoñales y alrededores de la caravana circense. A lo largo y ancho de los lugares tendremos que conversar con infinitud de variopintos seres que pueblan la zona. Estos diálogos son uno de los puntos fuertes del juego, puesto que en muchas ocasiones será a base de charlar con unos y otros que encontraremos la pista que nos ayudará a completar ese puzle al que no vemos solución posible. Y es que si de algo peca este juego es de unos acertijos a resolver que muchas veces nos harán sufrir de lo lindo. No siempre encontraremos la lógica a lo que debemos realizar, y en más de una ocasión nos veremos obligados a probar y probar la combinación de todos y cada uno de los objetos que tengamos en el inventario.

El detalle que equilibra la balanza en el tema de los puzles es que nos presentan cuatro tipos diferentes; los clásicos de toda la vida donde debemos combinar objetos y usarlos en determinados escenarios para poder continuar avanzando. Los puzles conversacionales, donde deberemos elegir correctamente nuestras interacciones en diálogos con diferentes personajes. Y luego vienen las novedades de esta aventura. La primera sería las pruebas de habilidad, que se muestran en pantallas diferentes a la de la propia historia. Si en algún momento alguna de estas se nos atraganta, se nos facilitará su resolución con un botón rojo que automáticamente resuelve el problema y podemos continuar. Y la segunda novedad es el uso de nuestro buen amigo Spot, que como buena oruga cambiaformas se puede convertir en diferentes diseños de sí mismo para ayudarnos en el avance.

Charlando sin parar

Los diálogos, tanto con otros seres como de Sadwick hacia nosotros se notan tremendamente trabajados, por ejemplo, cuando en una aventura de este tipo probamos a combinar dos objetos del inventario que no son combinables, el protagonista nos contesta con dos o tres diferentes chascarrillos, siempre los mismos, indeferentemente de que probemos a combinar. En The Whispered World Sadwick contará con varios comentarios hilarantes según probemos a combinar, cambiando la explicación que nos brindará según sea la combinación. Un detallazo que sin duda demuestra el mimo con el que los alemanes de Daedalic Entertainment han puesto en dotar de vida a su proyecto.

teaser-the-whispered-world_01_0

Como otras aventuras gráficas tira de lo clásico y para avanzar usaremos el típico point ‘n click, contando con las acciones de observar, interactuar y hablar, dependiendo que sea lo que apuntemos. Un botón para abrir el inventario (precioso en cuanto a diseño, aunque algo caótico en su ordenación, y bastante complicado en cuanto tenemos que combinar un objeto de la primera pantalla del mismo con uno en otra página del inventario) y otro más con una lupa que nos resaltará en pantalla aquellos objetos con los que podamos actuar. Nada demasiado innovador, pero que en Pcs funciona muy bien y para plataformas móviles como en este caso en IOS se adapta estupendamente.

El apartado sonoro del juego tiene un gran número de efectos sonoros para que nos sintamos dentro de la fantasia y magia que el juego destila. La banda sonora, sin ser tan espectacular como en otras obras de Daedalic Entertainment (como la de The New Beginning) acompaña estupendamente, y donde sí que notamos un acertado esfuerzo es en la caracterización del estado decaído de Sadwick durante sobre todo las primeras horas de juego, donde a cada interacción que le pidamos nos responderá con un suspiro o lamento, como si le fuera la vida en realizar cualquier acción. Un tono lastimoso en su habla también le acompañará en buena parte del comienzo de la aventura, nos hace creernos de verdad que está un poco harto de su vida insustancial.

Podremos elegir entre escuchar las voces en alemán, inglés o ruso. Eso sí, como nos acostumbran en sus aventuras, tendremos posibilidad de activar subtítulos en nuestro idioma patrio aparte de otros muchos.

Los diseños a mano de Daedalic Entertainment comienzan a ser una costumbre, y como suele ocurrir, son espectaculares. Es una seña de identidad del equipo alemán y sin duda, nosotros lo agradecemos. Cada personaje, cada escenario, destilan buen gusto, arte. Sin duda que saben lo que se hacen y en el caso de este The Whispered World hacen que sintamos ese mundo de fantasía por el que deambula Sadwick como algo muy cercano, algo que toma vida dentro de la pantalla de nuestro dispositivo. Ambientes ricos en detalles, con una ambientación onírica. Precioso.

The Whispered World 2

Una vez más Daedalic Entertainment ha cogido una aventura que funcionó muy bien en Pcs hace ya casi una década, y ha aprovechado para portarlo a una plataforma móvil aprovechando que sus controles sencillos hacen muy sencillo el poder disfrutarlo en cualquier momento del día. Una aventura la del tristón payaso Sadwick que nos hará disfrutar pegados al móvil o tablet durante alrededor de 10 horas de irreverente humor, preciosos escenarios y mágicos personajes sacados de los mundos de fantasía.

The post Análisis de The Whispered World appeared first on AS Geeks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario