viernes, 26 de junio de 2015

Crítica musical de ‘SAN ANDREAS (2015)’. Andrew Lockington.

Controvertida producción del joven compositor canadiense Andrew Lockington para este filme de catástrofes, empleando una banda sonora al uso en este tipo de producciones, muy tendente al efectismo y poco a la calidad artística en cuanto a minucioso estudio y aplicación. No obstante, un trabajo firme y que cumple bien en la función que se le asigna.

Partitura bastante compacta que camina de forma progresiva, envuelta en fragmentos pausados de buena calidad y que basa su peso en la energía de la acción. La obra parece despertar, en este sentido (causando verdadero interés por lo que suena) durante la escena del rescate de Emma Gaines (Carla Gugino). Las intrépidas secuencias de acción son compuestas por Lockington con una maestría que lleva sonando ya varios años y manteniendo un estilo propio y, realmente, poco variado (‘’City of Ember’’, ‘’Journey to the center of the earth’’), apoyado en una forma sinfónica absoluta con pequeños y visibles arreglos electrónicos (a los que podría sacar muchísimo mayor rendimiento). Son estos ‘’adornos’’ sintetizados los que, precisamente, dan un empaque interesante a la parte central de la aventura, manteniendo en pantalla una inquietud descriptiva más que aceptable de la que, por desgracia, no disfruta la mayoría del gran público. No obstante, conseguido. Por otro lado, los medios tiempos más orquestales impulsan también, junto a lo anterior, el nivel de la composición y prestan su ayuda (innegable) a la parte activa, en principio la más atractiva de todas pero que, con el avance de la historia, va perdiendo importancia respecto a las dos citadas.

San Andreas

Un final muy atractivo que usa su tema principal, correcto, en todas las vertientes de la obra y finaliza con unos créditos finales que bien nos llevan a certificar lo que ya hemos adivinado durante la proyección o escucha: ‘’Los Vengadores’’ bien podrían haber salvado nuestro mundo arropados por los motivos de Lockington. Una partitura con detalles muy próximos a la reciente banda sonora de los superhéroes.

Concluyendo, trabajo notable que se centra en la unidad global y no en el desarrollo de un tema principal por encima de todo. Acertada orientación que llevará a disfrutar y emocionarse al intrépido principiante en el mundo de la música de cine y a pasar un rato divertido al ya más experto. De todas formas, interesante.

ESCÚCHALA SI…:

Quieres pasar un rato entretenido, sin quebraderos de cabeza musicales y de fácil escucha.

NO LA ESCUCHES SI…: