domingo, 20 de agosto de 2017

Crítica de ‘Death Note’ (Netflix): Infame e insultante adaptación

Ya hemos podido ver en exclusiva la película de ‘Death Note’, título original de Netflix que adaptaba el manga y el anime de Tsugumi Oba.

Vamos a quitarnos en la primera frase la pregunta que se está haciendo todo el mundo: no, ‘Death Note’ no es una buena adaptación. Es una de las adaptaciones más horribles, infames e insultantes que se recuerdan. Para que os hagáis una idea, la primera impresión que me he llevado al verla es la de estar delante de un nuevo caso ‘Dragonball Evolution‘. Como sucedía con el film de James Wong, en Netflix no tenían claro que hacer con ‘Death Note‘. O más bien ha sido el cineasta Adam Wingard.

El mayor problema de ‘Death Note’ es que el director, Adam Wingard, no sabía a qué público dirigirse. A veces se desmarcaba de la obra original y otras intentaba copiarla una vez modificada la esencia de los protagonistas. Ni los fans de la obra original ni los nuevos espectadores serán conscientes de qué narices están viendo aquí.

El director da la sensación de que no sabe lo que tiene entre las manos. Por una parte, cree que puede llamar a los aficionados de la obra original. De tal manera que tienes a Light, que ya no es Yagami sino Turner. Tienes a Mia, que ya no es Misa. Y tienes a L, que ahora es afroamericano. Pero tienes a Watari. Y a Ryuk. Muchos de los elementos originales están sintetizados aquí de una forma u otra. No significa que el cambio de apellidos, raza o elementos sea un insulto. Ni mucho menos. El problema reside en que, aunque tengas esto, también tienes una desvirtuación premeditada de la esencia de todo lo que el anime recoge. La esencia. Lo que realmente era importante de mantener. De trasladar a toda una nueva generación.

Primera imagen oficial de L contra Kira en Death Note (Netflix)

Por un momento, ‘Death Note‘ te quiere hacer pensar que esta es una nueva historia. Una historia que nada tiene que ver con aquel Light Yagami que se convirtió en Kira. En el dios del nuevo mundo. Los protagonistas parecen ser los mismos, pero no. Y creo que allí es donde está el mayor fracaso de Adam Wingard y de esta producción original de Netflix. No han sabido a qué público se dirigían. Han pretendido, por un lado, contentar a los fans de la obra original. Pero, al mismo tiempo, sintetizar todo esto en una nueva historia modificando todo para los nuevos espectadores… ¡Con los protagonistas originales! Lo dicho: una auténtica aberración de adaptación televisiva. Una más de las muchas violaciones cometidas a obras niponas tanto en Occidente como en la propia isla de Japón.

‘Death Note’ es frenética y trepidante, haciendo que todo avance demasiado deprisa sin darte tiempo a reconocer nada de lo que estás viendo. Las personalidades de los personajes se asumen, más que se ven, y los actores están muy perdidos. La pobreza audiovisual sólo es rescatada por la fotografía y la selección musical. Pero no consiguen salvar uno de los peores títulos de Netflix de todos los tiempos.

¿Cómo película? Demasiado rápida. Tiene un ritmo frenético y trepidante y la acción avanza de manera desmedida. No te da tiempo (sin conocer la obra original) a reconocer la personalidad de los protagonistas. Son arquetipos tan marcados que asumes más que ves. Aunque me gustaría conocer la opinión de un espectador que no conozca nada de la obra de Tsugumi Oba. Todo esto mezclado con tres actores (Natt Wolff, Margaret Qualley y Keith Stanfield) que están más incómodos que Spider-Man en el desierto. Lo que, evidentemente, no ayuda para seguir la cinta.

Death Note (Netflix)

Lo más destacado de ‘Death Note‘, probablemente, sea la selección musical y la fotografía. Aquí sí parece haber un trabajo realmente definido y marcado. Unas pautas que se traducen en un rollete adolescente pseudo-cyberpunk. Porque evidentemente no es cyberpunk en ningún momento. En resumen: una película con una dirección y un guion muy flojos, así como un reparto muy pobre. Una producción en la que únicamente destacan los trabajos de fotografía y de sonido. Muy olvidable.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica de ‘Death Note’ (Netflix): Infame e insultante adaptación

from Cinemascomics.com http://ift.tt/2wmy2r5