Impresiones de un traidor: se nos va el orgullo y se nos va la satisfacción
Hay que aceptarlo. Vivimos en un país que es rancio y anacrónico en muchos aspectos, no hay más que darse un paseo por dos o tres bares de nuestra zona para darnos cuenta de ello (si es que no lo hemos hecho ya). Una de las muestras más claras de esto que durante hemos tenido fue el rey Juan Carlos I y su campechanía que tanta gracia parecía hacer al ciudadano.
Muchas perlas y aventuras en su reinado, incluyendo un buen número de polémicas, lamidas de culo, tejemanejes varios y frases para la posteridad como esas palabras, esas “Orgullo y Satisfacción”. Carne de humor, sátira en estado puro, así que no es de extrañar que un grupo de profesionales las escogiera como nombre a la hora de fundar una revista; una revista que hace no mucho anunció su cierre y aunque sin duda más de uno se ha alegrado personalmente creo que es motivo de tristeza.
Si alguno anda perdido va un poco de historia rápida. Hace tiempo RBA decidió censurar una portada de El Jueves y pasó lo que lógicamente iba a pasar, que se hizo viral. Corrió igual que la pólvora y fue vista por todos, compradores o no de la cabecera satírica. Esta acción, la imposición, tuvo consecuencias, en concreto la marcha de varios autores de la publicación, heridos por el toque dictatorial y temiendo (con lógica) que en el futuro la cosa pudiera ir a peor.
Así que igual que Bender fuera del módulo lunar se montaron su propia revista de humor que se llamó, precisamente, Orgullo y Satisfacción.
¿Para competir con El Jueves? Puede ser.
¿Para tener libertad? Sin duda alguna.
¿Para lograr ser conocidos? Ya lo eran.
¿Para protestar por la censura de RBA? RBA ya se cubrió de mierda ella solita.
Pero todo llega a su fin y también el de esta historia que según han dicho sus fundadores será a final del presente 2017, para respetar así a todos los suscriptores que tenían hasta el momento. Un acto que les honra y que también deja claro uno de los motivos principales por los que fundaron la revista, para luchar por sus ideas, para mantener su ética y no bajar la cabeza ante nadie.
Algunos dirán que ha sido para nada, que cierran y eso es que han fracasado. En fin, en su primer número lograron 40 000 ventas, a día de hoy tienen varios miles de suscriptores y han conseguido ser uno de los nombres habituales en este mundillo nuestro (la revista, digo. Ellos ya lo eran).
El telón se cierra, es el momento de darles un merecido aplauso.
Para leer el artículo completo sigue el enlace Impresiones de un traidor: se nos va el orgullo y se nos va la satisfacción
from Cinemascomics.com: Noticias de Cine, cómics, series y videojuegos. http://ift.tt/2iF2thi
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario