jueves, 22 de diciembre de 2016

Crítica ‘Born to be Blue’ (versión DvD): Si tu vida es una miseria, tú eres el culpable

‘Born to be Blue’ combina un biopic escabroso musical con un drama romántico, con un último concierto al final tan doloroso como la culpabilidad. Una muestra más de cómo el ser humano puede seguir sobreviviendo, a pesar de perder la vida pero estando vivo

“Nadie tiene la culpa”. “Tú eres tu propio enemigo”. En torno a estas dos frases gira el leitmotiv de Born to be Blue, película dirigida por Robert Budreau y protagonizada por Ethan Hawke. Y cuyo DvD sale a la venta el próximo 18 de enero. En forma de biopic, Born to be Blue intenta demostrar cuál es la verdadera naturaleza del alma humana. No hablamos de la violencia inherente a nuestra especie. No. Es algo mucho más pregundo. Algo que roza la desesperación. Que nos consume y nos reduce a poco menos de un individuo.

‘Born to be Blue’ funciona mejor como biopic escabroso que como drama romántico

Precisamente, cuando Born to be Blue bucea en el biopic escabroso es cuando mejor funciona. Como película y como historia de Chet Baker, músico de jazz de los años 60 adicto a la heroína. La sensibilidad de Robert Budreau a la hora de representar la miseria de este personaje es abrumadora. Roza lo surrealista. Especialmente cuando vemos una tarántula salir de la boca de la trompeta. O mientras Baker escupe sangre a través de ella. Como si fuera su vida, escapándose a través de las notas de una partitura.

No obstante, el giro de Born to be Blue es demasiado apresurado. La cinta de Budreau, magníficamente interpretada por Ethan Hawke, pierde cualquier posibilidad de continuar emocionando al virar hacia el drama romántico. El amor como vía de escape y salvación. Un tema manido donde los haya, pero contextualizado aquí como parte importante de la historia. Innecesaria, en cualquier caso. Al menos durante poco más de dos terceras partes del film. Es al final cuando Born to be Blue sorprende. Y justifica su volantazo. Cuando golpea con la agresividad con la que Baker atiza su trompeta. La misma dureza que las lágrimas de una mujer al ver el ajado rostro de la verdad. Duro, expresivo y doloroso. La miseria de un hombre no se justifica ni se redime. Born to be Blue es una muestra más de cómo el ser humano puede seguir sobreviviendo ,a pesar de perder la vida pero estando vivo.

Reseña de los contenidos del DvD

Los contenidos de DvD de Born to be Blue son muy sencillos. Es decir, lo más básico posibles y completamente intuitivos. Una selección de escenas de la película, bandeja de posibles idiomas y subtítulos y un pequeño featurette de apenas 7 minutos en los que el director y el actor exponen el trabajo realizado en el film.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica ‘Born to be Blue’ (versión DvD): Si tu vida es una miseria, tú eres el culpable

from Cinemascomics.com: Noticias de Cine, cómics, series y videojuegos. http://ift.tt/2huv3li