PlayerUnknown’s Battlegrounds (más conocido como PUBG) ha supuesto toda una revolución en la escena de juegos multijugador online y se mantiene estable con más de 2 millones de jugadores simultáneos.
Para aquellos no familiarizados con PUBG, se trata de un shooter multijugador con hasta 100 jugadores simultáneos inmersos en un formato de competición battle royale. Presenta un mapa cuya área de juego se va reduciendo progresivamente y en el que el objetivo pasa por ser el último superviviente (ya hablemos de un jugador o un equipo). Su éxito ha sido impepinable: a 16 de febrero, Steam confirmaba que el título de Brendan “PlayerUnknown” Greene ha vendido 30 millones de copias.
Pese a lo espectacular de las ventas, este juego destaca todavía más por haber desbancado a dos vacas sagradas de la lista de más jugados de Steam como son Dota 2 y Counter Strike, y lo ha hecho dejando muy atrás las cifras de estos dos títulos de Valve (compañía propietaria de Steam), lo que habla mucho y bien de PUBG. En el momento de escribir estas líneas, sus más inmediatos perseguidores suman 420.352 y 243.903 jugadores online, mientras que PUBG supera los 2.128.300, con un pico de 2.316.442 en el día.
¿Qué ha convertido una nueva versión digital del formato popularizado por la película (y antes novela) Battle Royale en el fenómeno multijugador que arrasa en todo el mundo? La respuesta no es sencilla; incluso puede que no haya respuesta… A veces, son los pequeños cambios en las dinámicas, pequeñas variaciones en la distribución de pesos, los que catalizan el éxito de un juego. La historia nos ha dado múltiples ejemplos de esto, empezando por el éxito de la ruleta europea de los hermanos Blanc. Brendan Greene también tiene ese toque genial que encandila a la audiencia.
Estamos hablando de un producto de ocio que, según las estadísticas de Steam, es capaz de congregar a más de 3 millones de jugadores jugando simultáneamente en sus servidores. Se trata del fenómeno más grande con el que cuenta esta plataforma de distribución y juego digital. Vamos a dar otra cifra: el pico más alto de jugadores de Dota 2 de la historia, juego que, hay que recordar, es gratuito, está en los 1.291.328. PUBG ha alcanzado los 3.080.769 en apenas un año desde el lanzamiento de su Early Access. Y su expansión en consolas también es imparable: en menos de 48 horas despachó un millón de copias.
Pero, ¿continuarán creciendo estas cifras en los próximos meses? ¿Cómo resistirá la salida de nuevos competidores que traten de explotar el mismo formato? Algunos apuntan a un futuro ominoso para PUBG si no empieza a introducir nuevas novedades y propuestas que mantengan el interés de los jugadores (aunque la franquicia CS lleva años apuntando que lo importante para que un título online mantenga su éxito reside simple y llanamente en unas mecánicas de juego divertidas y con profundidad suficiente para dejar espacio al desarrollo de la comunidad).
Hay que reconocer que las razones que esgrimen los más agoreros no carecen totalmente de sentido: el parque de usuarios de Fortnite, free to play con una atractiva estética cartoon que lo aleja estéticamente de Battlegrounds, sigue creciendo, y la salida de nuevos productos de la franquicia, en exclusiva para el mercado chino y distribuidos por el gigante de la comunicación Tascent, podría reducir el parque de usuarios habituales en la versión de escritorio de PUBG, al diversificar los productos y lanzar versiones exclusivas para móviles con calidad y contenido suficientes como para satisfacer a los jugadores más casual.
De todas formas, PUBG tiene todavía mucho espacio por explotar en su espacio de marketing, sobre todo ahora que lleva ya un par de meses fuera de la etapa de acceso anticipado, etapa que algunos prefieren esquivar para evitar sufrir los errores de un juego en desarrollo.
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