lunes, 29 de junio de 2015

Cine Geek

Seguro que muchos teníais el 23 de Junio de 2015 marcado en el calendario. Ese día llegó, y el broche final a las aventuras de Batman también, de la mano del estudio que le dio un juego a su medida (Rocksteady). Te contamos los detalles de lo que hacen de este Batman Arkham Knight uno de los posibles juegos del año 2015.

principal

Te gustó Batman Arkham Asylum; disfrutaste como un enano pudiendo recorrer las calles de Gotham con el Batman Arkham City; volviste a ella en Batman Arkham Origins, y ahora estabas esperando ansioso la salida al mercado del cierre de la trilogía (Origins no fue desarrollado por Rocksteady como el resto de títulos) con el Batman Arkham Knight. Has esperado durante dos largos años desde su anuncio, has sufrido sus continuos retrasos, sus polémicas con su posible contenido extra a base de DLC’s (y su correspondiente pase por caja), pero aún así te vas a lanzar a por él.

Nosotros te podemos decir que, adelante con su compra, no te defraudará. Esto se lo podemos decir incluso a aquellos que no disfrutaron en su momento de las aventuras anteriores del Caballero Oscuro, puesto que si bien no seguiran la historia tan hiladamente como los que sí lo jugamos, al menos no se sentirán abandonados entre tanta maldad asolando la oscura ciudad de Arkham. Batman Arkham Knight es el título del momento, y todo buen gamer debería darle una oportunidad a esta pequeña obra de arte de los videojuegos. Te contamos algunas de sus buenas razones para convencerte.

Una noche difícil para Batman

El Espantapájaros ha creado una nueva toxina, y tras dejar una pequeña muestra y crear el pánico en los ciudadanos de Arkham, les aconseja que abandonen la ciudad. Gracias al cuerpo policial, la ciudad es desalojada en apenas 24 horas.

Tomamos el control de Batman en medio del caos de la desbandada ciudad de Arkham, en una lluviosa noche, y solo vemos la llamada en el cielo, así que nuestra intención no es otra que la que ir hacia ella. Probablemente sea el Comisario Gordon en busca de un aliado para poder dar caza al Espantapájaros, al resto de villanos conocidos y al Caballero de Arkham, el nuevo villano especialmente creado para la ocasión. Este cuenta con un ejercito tremendamente numeroso, y fuertemente armado, así como con drones no tripulados y tanquetas. De camino podemos enfrentarnos a alguno de los grupos de villanos de las distintas bandas que merodean las calles.

Así comprobaremos que Bruce sigue tan ágil y poderoso como siempre, encadenando combos a base de aporrear los matones. El combate es dinámico y bastante sencillo, un botón para atacar a los enemigos, y otro para contraatacar. El contraataque será facilmente ejecutable ya que cuando un enemigo nos va a atacar, unas admiraciones blancas aparecerán sobre su cabeza. También podremos usar algunos de los gadgets de Wayne Technologies, como la Batgarra o los Batarangs. Cuando al enemigo objetivo le aparezcan unas admiraciones de color rojo, además si pulsamos a tiempo el botón correspondiente evitaremos que carguen contra nosotros gracias al uso de alguno de los citados gadgets.

pelea

Otra opción será aprovecharnos del miedo de los delincuentes a la presencia de Batman. Y es que, si conseguimos acecharlos sin que nos detecten, al descubrirnos se sentirán tan intimididados que dispondremos de un segundo para acabar con ellos. Así, pasaremos a una especie de tiempo-bala, en el que la acción se ralentizará y, mediante la pulsación de un botón, acabaremos con el enemigo más cercano, y podremos girarnos y localizar hasta otros cuatro enemigos a los que derrotar en este corto lapso de tiempo, en animaciones muy vistosas de los golpes críticos asestados a los enemigos.

Aunque es cierto que la violencia es muy de Batman, tendremos que pararnos a explorar bien nuestra estrategia antes de lanzarnos al ataque, ya que será mucho más efectivo ir derrotando enemigos de uno en uno que enfrentarnos a un grupo armado formado por varios. Así que podremos aprovecharnos de la Batgarra para acceder a los túneles de ventilación y escondernos bajo los enemigos, aprovechando un descuido para abrir las trampillas y asestarles un golpe definitivo.

Cada vez que terminamos un combate nos asignan una puntuación, que se traduce en puntos de mejora de Wayne Technologies, y esto no es otra cosa que el mapa de habilidades, donde podremos mejorar tanto armamento, movimientos en combate, el Batmóvil, habilidades de Batman…

Correr, volar o coger el Batmóvil

A la hora de desplazarnos por Gotham descubrimos como los chicos de Rocksteady han puesto el techo muy alto. La lluvia que no para de caer, con ritmos alternos. A veces apenas chispea y otras veces veremos como el cielo se rompe y llueve torrencialmente. Veremos las gotas chorreando por la capa de nuestro héroe, las luces de neón de la ciudad difuminadas por el agua… La iluminación es sencillamente impresionante, así como el efecto de partículas, destacando en explosiones y destrozos de mobiliario urbano.

Para avanzar de un destino a otro podremos correr por las calles pero, teniendo alas y un gancho ¿quién quiere correr? Podremos apuntar a las cornisas de edificios, farolas, carteles…en fin, cualquier cosa por encima de nuestras cabezas para salir despedidos en esa dirección con el gancho retráctil. Según avanza la aventura conseguimos nuevas habilidades para, por ejemplo, una vez lanzados hacia un saliente aprovechar el impulso para salir disparados y planear. Una vez planenando también podemos lanzarnos en picado para coger velocidad y remontar de nuevo el vuelo, recorriendo así enormes distancias en muy poco tiempo. El sistema es muy sencillo, aparte de eficaz ya que se convierte en una divertida forma de recorrer el enorme mapeado de Gotham, donde por primera vez tendremos acceso a las tres islas que forman la ciudad, todas interconectadas y accesibles desde el primer momento.

eyectarse

La otra opción para desplazarnos, y la estrella por méritos propios de este Batman Arkhman Knight, es el Batmóvil. Suplicado por miles de seguidores, al fin los chicos de Rocksteady se han animado a incluirlo de manera jugable y han ido más allá, dándole un increible peso en el desarrollo de la aventura, siendo necesario tanto para desplazamientos, como para resolver puzzles, para ayudarnos en una encerrona o para lo que más veces lo usaremos; derrotar los drones no tripulados.

El Batmóvil será un vehículo al uso y a la vez, si mantenemos pulsado un botón, pasará al modo combate, transformando físicamente y también en su movimiento. Ganaremos desplazamiento en todas direcciones, y tendremos a nuestro alcance dos tipos de armas. Ametralladoras y un pequeño cañón con el que rematar a los drones. Aquí quizás es donde podemos ponerle un puntito negro al desarrollo del juego, y es que, si bien los enfrentamientos con los drones son divertidos, son demasiados, al final son muy simples y después de acabar con un par de docenas nos resultará bastante tedioso continuar con la misma operación. Sus ataques son muy previsibles y además la ayuda visual marcada en el suelo sirve para no pasar demasiadas complicaciones para esquivar sus ataques.

Aun así nos encanta poder ponernos a mandos del futurista vehículo, y usarlo en persecuciones, en carreras contrar-reloj, lanzándonos en marcha con el asiento ejector para alcanzar grandes alturas desde las que planear, o bien atravesar muros gracias a su cabestrante. Sin duda el Batmóvil está realmente bien implementado en la historia, requiriendo de él en numerables y variadas situaciones, dando un toque original a la forma de afrontar el juego, nunca antes visto en la serie Batman.

Luchando codo a codo con caras conocidas

La aventura principal nos llevará completarla alrededor de unas 15 horas de juego, si bien es cierto que tenemos misiones secundarias para alargar su vida hasta casi el doble. No en vano, las misiones de Los Más Buscados, en las que tendremos que dar caza a los villanos de la serie, como Harley Queen, Enigma, Dos Caras o el Pingüino… nos llevarán otras tantas horas, especialmente las de Riddler y sus acertijos con sus trofeos que alcanzarán el total de 240.

En estas misiones trabajaremos con acompañados de Robin, Nightwing (con un doblaje un poco fuera de tono, como es el de Sheldon Cooper…) o Catwoman, pudiendo controlarlos únicamente durante los combates, en los que aparecerá una nueva opción para intercambiar el control entre Batman y nuestro acompañante, incluso podremos acabar con los enemigos de forma conjunta, dando lugar a combates diferentes y más divertidos que los habituales.

ejemplo

Conclusiones de Batman Arkham Knight

Batman Arkham Knight nos trae la fórmula que ya había funcionado en la generación de consolas anterior, como los frenéticos combates contra grupos de numerosos enemigos, con sus opciones de sigilo, con sus momentazos épicos, creando una maravillosa historia perfectamente narrada, en la que el doblaje al castellano roza niveles muy altos (salvo algún que otro personaje cuya localización no ha sido muy favorable…). La ambientación de Gotham, tan oscura y llena de maleantes, con sus garitos de mala muerte, sus luces de neón, callejones oscuro la hacen tremendamente brillante. El juego se desempeña perfectamente a 1080p y nos garantizan que en PS4 la tasa de frames es de 30fps. Salvo en un par de momentos de mucha carga de particulas en pantalla no hemos notado bajón alguno si no que se mueve de escándalo. Las expresiones de Batman y de los personajes con los que interactua, soberbias. El cambio de escenas cinemáticas al juego es tan sutil que muchas veces te quedas esperando que Batman siga moviéndose cuando ya está en tu control…

La banda sonora es acorde al juego, trayéndonos temas bastante potentes en escenas a lomos del Batmóvil como más tensos si estamos ante una misión de infiltración en base enemiga. Sin destacar sobremanera, pone ese puntito que una buena banda sonora aporta a la ambientación de la historia.

Las únicas pegas que le podemos poner son que la historia nos parece un poco corta (aunque es rejugable gracias a poder continuar con el desarrollo del mapa de habilidades al iniciar de nuevo la aventura) aun sumándole los desafíos de Ra. Tampoco nos ha entusiasmado que las batallas con enemigos finales no tengan especial dificultad, ni resultan demasiado épicas. Además el doblaje de Nightwing desentona enormemente con la ambientación oscura de las obras de Batman. Tampoco hay que olvidarse que no cuenta con modo online, aunque esto ya estaba avisado de antemano.

Si puedes perdonarle, y deberías, estos pequeños puntitos negros disfrutarás de uno de los mejores juegos que se han visto en esta actual generación y que posiblemente acabe siendo uno de los juegos del 2015. Nosotros desde luego, lo puntuamos como tal.

The post Análisis de Batman Arkham Knight appeared first on AS Geeks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario