La crisis de DC Comics se ha convertido en realidad y con dos millones de ganancias menos de las previstas la editorial de La Liga de la Justicia se está replanteando su estrategia comercial. Os contamos todos los detalles a continuación.
¿Qué está pasando en DC Comics? A pesar de lo críticos que fueron los fans después de “Flashpoint” y el evento “The New 52” que significó el reinicio absoluto de las cabeceras más importantes de la editorial de La Liga de la Justicia, lo cierto es que, por el momento, la cosa no estaba funcionando mal. ¿Qué ha pasado de un tiempo a esta parte? Paradójicamente, la respuesta a la crisis editorial de la empresa se encuentra en el éxito de una de sus cabeceras.
“Batgirl“, culpable.
El sorprendente y para nada esperado éxito de la cabecera de “Batgirl” sorprendió a la editorial, que no tenía ninguna expectativa en especial en ese reboot del mito de Barbara Gordon con cambios considerables tanto en el personaje como en la forma de acceder a él (texto y dibujo). Series como la de “Harley Quinn” ya habían aportado un punto de vista diferente y bastante accesible al público, pero a DC Comics se le fue de las manos y comenzó a pedir a sus historietistas e ilustradores que “batgirlearan” todas las colecciones para hacer algo similar. ¿Resultado? “Starfire” y “Canario Negro” como nuevos títulos y cambios incomprensibles en personajes tan importantes como Superman, Wonder Woman y Batman.
Amparándose en una previsión de presumible éxito siguiendo el “modelo Batgirl“, DC Comics se lanzó a seguir esa nueva estrategia editorial. Ahora, el portal Bleeding Cool ha confirmado que la denominada como “Distinguida Competencia” en el ámbito marvelita habría conseguido 2 millones de dólares menos de lo que tenían previsto en las cuentas de 2014 y 2015. Experimento con uno tristes resultados que obligan a volver a retroceder sus pasos y devolver a los personajes clásicos su tono original.
Como era de esperar, esta reversión creativo-editorial no va a suceder en todos los títulos. Evidentemente, la colección de “Batgirl” se va a mantener al igual que la de “Harley Quinn“; sin embargo, Batman volverá al punto habitual y Superman mantendrá la camiseta y los vaqueros durante cierto tiempo hasta volver a colocarse la capa y las mallas. Antes de lo previsto, por supuesto.
“DC You“: En el punto de mira de la editorial.
Siguiendo con esta línea de cancelaciones, DC Comics tiene previsto -en un principio- abandonar la iniciativa “DC You“. Esta iniciativa no fue creada por el co-editor jefe de la editorial de La Liga de la Justicia, Dan DiDio, quien se ha querido desligar del proyecto aunque en un principio no le pareció mal. Pero ahora, DiDio se ha echado atrás y ya ha empezado a cambiar algunas cosas con respecto a este asunto.
Espinoso asunto, se podría decir. Para poner en situación a los potenciales lectores, todas las nuevas colecciones tenían como mínimo doce números garantizados pero ahora pueden cancerlarse en cualquier momento. Es decir, es como facilitar el despido pero en formato cómic. ¡Cuidado con qué títulos os empezáis! Por otro lado, muchos de los posibles proyectos que se iban a presentar y que eran más arriesgados de lo habitual se van a cancelar ipso facto. Se acabó la creatividad en DC Comics. Volvemos a la fórmula inicial.
Por último, ha comenzado a recorrer en la web el rumor de que DC Comics podría subir el precio de sus cómics. No sé qué clase de repercusión podría tener ECC Ediciones en España sobre este tema, pero lo que está claro es que la editorial de La Liga de la Justicia podría llegar a incluir mucha más publicidad en sus páginas de la que actualmente tiene. La crisis de DC Comics ya es una realidad.
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