Impresiones de un traidor: Homosexualidad y superhéroes
Ayer fue el día del orgullo. Orgullo gay. Orgullo les. Orgullo de ser persona. Orgullo de que todos somos iguales, que debemos vivir en respeto y amistad. Orgullo de algo de lo que estar orgullo, sencillamente eso.
Y me puse a pensar en lo que ha costado que en los cómics veamos a personajes que lo sean. Digo de verdad, no un ardid para demostrar lo modernos que son en las editoriales. En las de superhéroes quiero decir, en las capas y mallas, en las que parecen que hay poco espacio para la realidad aunque siempre esté presente, o al menos lo esté pero solo de cierta forma.
Me viene a la cabeza Estrella del Norte, el que por muchos años ha sido el chico gay de Marvel Comics. Sí, sí, es lo que ha sido. Vivía sus aventuras y esas cosas, pero servía para eso y poco más. La empresa demostraba así lo moderna y genial que era, siempre en la vanguardia social y cultural.
Pero no, realmente no. En una industria que durante mucho tiempo ha estado llena de tópicos masculinos,con pocos personajes femeninos de interés (o más bien que no estaban bien desarrollados) y un sinfín de obviedades, bueno, no puedo decirse que realmente se estuviera en la delantera de nada.
Mucho tiempo ha tenido que pasar para que esto comenzara a cambiar. En gran medida hay que dar las gracias a la mini serie Los jóvenes vengadores, una delicia del mundo del cómic que sí o sí hay que leerse (y su segunda parte La cruzada de los niños). Fue aquí cuando se presentaron dos nuevos nombres, miembros de ese también nuevo grupo, que eran homosexuales o más bien eran solo dos chicos que se querían y estaban juntos.
No había nada más. No era un intento de demostrar nada, no se pretendía marcar un antes y un después o que estas aventuras tuvieran más repercusión mediática que otras. Solo era parte de la historia, de la construcción de los personajes y de cómo sus autores entendían el mundo, el real, ese en el que vivimos y que deben reflejar las viñetas a través de su prisma de fantasía.
De pronto algo cambió. Que no se intentará meter de forma forzada algo hizo que se lograra y se lograra bien. Habían llegado para quedarse e irían a más.
Más interesante que ellos es Batwoman de DC’ Comics, una justiciera de Gotham City que sigue los pasos de Batman en su cruzada contra el crimen, y que se convirtió rápidamente en todo un icono con su propia legión de seguidores. Algo muy comprensible ya que desde el principio se hizo de ella un personaje fuerte y bien construido que se alejaba de lugares comunes y también de la propia sombra del murciélago teniendo su propia personalidad.
¿Y ahora? Bueno, los cómics siguen su evolución presentando a otros personajes o dando un giro a viejos (como el Hombre de Hielo en su versión adolescente), la cosa no para y no diré que está todo hecho en lo que a normalización se refiere, ni de lejos, pero por suerte también estamos muy lejos de lo que fue.
Para leer el artículo completo sigue el enlace Impresiones de un traidor: Homosexualidad y superhéroes
from Cinemascomics.com: Noticias de Cine, cómics, series y videojuegos. Batman v Superman, Star Wars,Civil War http://ift.tt/293F1XY
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario