martes, 11 de septiembre de 2018

Lady Bird: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Lady Bird, la sorprendente y premiada película de Greta Gerwig y Saoirse Ronan.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Lady Bird, la sorprendente y premiada película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan.

La película Lady Bird ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital. Por su parte, las ediciones especiales exclusivas de Fnac incluyen el DVD o Blu-ray junto con todos los extras de los formatos estándar, además de un libreto de la película. La película de Universal Pictures está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment.

Basada en la propia experiencia de la directora, Greta Gerwig (Mujercitas), Lady Bird ha resultado ser una de las grandes sorpresas de la industria cinematográfica del pasado año, con cinco nominaciones a los Oscar, entre las que se encuentra mejor guión original, mejor película, mejor dirección y mejor trabajo interpretativo. A su vez, fue nominada a Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz (Saoirse Ronan) en los pasados Globos de Oro; y tuvo 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan), en los Premios BAFTA. Sin olvidarnos de sus nominaciones, condecoraciones y estatuillas en certámenes internacionales tan relevantes como los National Board of Review (NBR), los American Film Institute (AFI), el Círculo de Críticos de Nueva York, Los Críticos de Los Angeles, los Premios Independent Spirit, los Premios Gotham, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards, el Sindicato de Productores (PGA), el Sindicato de Directores (DGA), el Sindicato de Guionistas (WGA), el Sindicato de Actores (SAG)y la Asociación de Críticos de Chicago.

lady bird

Lady Bird está protagonizada por Saoirse Ronan (Hanna), Laurie Metcalf (The Big Bang Theory), Lucas Hedges (Manchester Frente al Mar), John Karna (Scream – Serie de TV), Beanie Feldstein (The Female Brain), Tracy Letts (Prison Break), Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Danielle Macdonald (Patti Cake$), Bayne Gibby (Iluminada), Victor Wolf (En el Valle de Elah), Monique Edwards (October 22), Shaelan O’Connor (Diabólicas), Marielle Scott (Phine Wine), Ithamar Enriquez (Una Serie de Catastróficas Desdichas), Christina Offley (Mujeres del Siglo XX), Odeya Rush (Pesadillas), Kathryn Newton (Big Little Lies), Jake McDorman (Shameless), Lois Smith (Una Noche Para Sobrevivir), Andy Buckley (Jurassic World), Daniel Zovatto (No Respires), Laura Marano (War with Grandpa), Kristen Cloke (Destino Final) y Stephen Henderson (Fences), entre otros.

En el año 2002, una joven estudiante (Saoirse Ronan), que se hace llamar Lady Bird, se muda a Sacramento para cursar allí su último año de instituto en una escuela católica. La joven, con inclinaciones artísticas y que su mayor sueño sería irse a vivir a la Costa Este, tratará de encontrar su propio camino y distanciarse de su sobreprotectora madre (Laurie Metcalf).

Lady Bird se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, así como un libreto adicional con información del reparto técnico y artístico, así como una extensa entrevista a la guionista y directora Greta Gerwig, en la edición exclusiva de Fnac; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de Lady Bird:

– Tráiler de La Seducción (2 minutos).

– Tráiler de El Hilo Invisible (1 minuto).

– Tráiler de Los Archivos del Pentágono  (2 minutos).

– Tráiler de La Reina Victoria y Abdul (1 minuto).

Haciendo realidad Lady Bird (16 minutos):

En el cine francés, los directores se llaman realizadores, y para la directora es una descripción precisa, porque dirigir le suena a marcar un ritmo que ya existe; mientras que ella cree que el director o directora crea todo de la nada.

Greta Gerwig prosigue confesando que la película está inspirada en su vida, en cierta forma, pero tiende a empezar con elementos de su vida que acaban diferenciándose de lo que realmente ocurrió, y cogen una “órbita propia”. Para ella, todo lo de la película es ficción y a la vez es cierto. Resume Lady Bird como la situación en la que una persona rechaza sus orígenes, para después darse cuenta, demasiado tarde, de que era una situación fantástica.

lady bird

La realizadora continúa hablando de la elección de la protagonista, donde pensaba que elegirían a una actriz desconocida, pero cuando sugirieron a Saoirse Ronan para encarnar a Lady Bird, le pareció fantástico, aunque fuese irlandesa (por el acento), puesto que la historia se desarrolla en Sacramento.

Además, Greta Gerwig estaba convencida de que Laurie Metcalf sería estupenda, porque quería alguien que tuviera gravedad, alcance e intensidad, pero que también “pudiera aportar humanidad y patetismo, y a la vez comedia en el momento oportuno”. Por su parte, la realizadora comenta que Bearnie Feldstein se presentó al papel de Julie e hizo exactamente lo que se ve en la película, así que encajó perfectamente en el rol que buscaban.

Junto a ellas, Greta Gerwig también expone que vio a Timothée Chalamet en una obra de teatro, y le pareció muy inteligente e intimidante, dado que a su edad ya sabe tocar el piano y habla francés e italiano. Por tanto, su inteligencia encajaba muy bien para el papel de Kyle. Mientras que para el papel de Danny, la cineasta vio al actor Lucas Hedges en el Festival de Sundance, por su papel en Manchester Frente al Mar, y le pareció perfecto para el papel de Danny.

A continuación, la realizadora confiesa que cuando terminó el borrador del guión, supo que quería dirigir ella misma Lady Bird, aunque fuera una directora inexperta. Para lograr plasmar su visión en pantalla, contó con Sam Levy como director de fotografía, porque sabía que sería capaz de dar la “sensación deliberada, enmarcada y prestada” que buscaba, porque para ella era una alegoría.

Finalmente, Greta Gerwig quería que Jon Brion compusiera la música de Lady Bird, porque es el responsable de las canciones de algunas de sus películas favoritas, y supo crear “una banda sonora a la vieja usanza”.