‘Jurassic Park’: Una saga que traspasa su propio medio
Es una de las mejores sagas de la historia. Pero no sólo eso. ‘Jurassic Park’ ha traspasado su propio medio y se ha convertido en algo más.
‘Jurassic Park‘ ya es una leyenda. Lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. No sólo a nivel cinematográfico, sino directamente en la cultura popular. En 1993, una leyenda del séptimo arte llamada Steven Spielberg tomó la decisión de adaptar las novelas de Michael Crichton en la gran pantalla. La llamó ‘Jurassic Park‘, pero pudo llamarla “la revolución del cine”. Aquella película transformó el panorama de la industria de Hollywood. Usó técnicas y herramientas digitales que, posteriormente, alcanzaron su máximo exponente con la aparición de Pixar de la mano de John Lasseter. Y cambió para siempre el status quo y la forma de encarar las superproducciones, llevándoles después hasta el límite con títulos como ‘El Señor de los Anillos‘ o ‘Harry Potter‘. Y así hasta llegar a la actualidad. Es la historia helicoidal del cine. Como la vida misma: se repite, pero avanza.
Ahora ‘Jurassic Park‘ ha traspasado su propio medio. Ya no es sólo una saga cinematográfica. O una adaptación de la obra de Crichton mencionada. Es un icono pop. Una seña de identidad de la cultura de masas. La saga de este Parque Jurásico ha tenido su contraposición en otras disciplinas. Una de las últimas ha sido la de tragaperras temáticas como las que podéis encontrar aquí. Podéis encontrar muchos otros ejemplos de esta índole en http://ift.tt/2wjmWzh
‘Jurassic World’ es ahora el futuro de la franquicia. Su secuela está en camino.
Después de ‘Jurassic Park‘ en 1993 llegó ‘El mundo perdido: Jurassic Park‘ (1997) y, tras ella, ‘Jurassic Park III‘ (2001). La segunda también la firmó Spielberg. Pero el tercer episodio de la saga fue dirigido por Joe Johnston (‘Capitán América: El primer Vengador’). Tras aquel final de la trilogía que inició el “Rey Midas de Hollywood” la franquicia de Universal Pictures se tomó un descanso. Descanso que aprovechó para reflexiones sobre qué es lo que quería hacer realmente.
Tuvieron que pasar 14 años para que un joven Colin Trevorrow (‘The Book of Henry’), protegido por Steven Spielberg, se pusiera al frente del reboot de la saga. Lo llamaron ‘Jurassic World‘, pero tenía el sabor de la primera entrega. El éxito taquillero y de crítica fue el inicio de esta nueva senda. Un camino que ahora retomará su marcha con ‘Jurassic World: El reino caído‘ (2018). En esta ocasión será un director español muy prestigiosa, J.A. Bayona (‘Un monstruo viene a verme’), el máximo responsable. Veremos si es capaz de estar a la altura de los precedentes asentados.
Para leer el artículo completo sigue el enlace ‘Jurassic Park’: Una saga que traspasa su propio medio
from Cinemascomics.com http://ift.tt/2xw7LX9
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario